Cine y Tv

Joker se convierte en el nuevo rostro de las protestas en varias partes del mundo

En lugar de tiroteos masivos, la nueva película de DC Comics está inspirando a las personas a protestar en las calles

Artículo publicado originalmente en Tomatazos.

Después del estreno de V de Venganza - 73% en 2006 la máscara del personaje histórico Guy Fakes, que portaba el protagonista de la novela gráfica de Alan Moore, comenzó a ser utilizada en protestas alrededor del mundo entero, pero todo indica que una nueva moda se está imponiendo, la de portar máscaras de payaso o pintarse como el Guasón de la nueva película de DC Comics.

En V de Venganza el héroe de la historia, conocido simplemente como V, envía máscaras de Guy Fakes al pueblo de Londres y éste sale a protestar con ellas contra el corrupto y represor gobierno; este importante momento en la cinta inspiró a varios grupos a llevar puesta la máscara en protestas alrededor del mundo y el grupo de hackers Anonymous se la apropió.

En el caso de Guasón - 91% no se trata de un héroe sino de un antihéroe o villano que, al ir vestido de payaso cuando mata a tres hombres de negocios que lo agreden sin razón, provoca una gran impresión en una Ciudad Gótica azotada por la inseguridad y la desigualdad económica. Thomas Wayne (Brett Cullen), un multimillonario que aspira a convertirse en alcalde y que menosprecia a los menos afortunados de la sociedad (como Arthur, el protagonista), dice en televisión: “los que sí hemos hecho algo en la vida, podemos darnos el lujo de mirar como payasos a los que no”, lo cual desencadena una serie de protestas con personas usando máscaras de payasos, y parece que en nuestro mundo, del cual Guasón es un reflejo, esto se ha comenzado a imitar.

En Líbano comenzaron a surgir protestas por el aumento de impuestos debido a la crisis económica que enfrentan, un movimiento llamado la “Revolución del Whatsapp”, pues uno de los impuestos anunciados por el gobierno es de 18 céntimos de euro por el uso del Whatsapp. Esto ha ocasionado que decenas de miles de inconformes marchen por las calles y demuestren su descontento incluso de forma violenta; bancos, escuelas e instituciones fueron cerradas, pero lo más curioso es que fueron registrados algunos casos de personas que se pintaron como el Guasón o llevaron una máscara de payaso:

Un protestador con la máscara del Joker en las protestas de hoy en Beirut.

Hay una estación de pintura facial Joker en las protestas en Beirut.

Joker en las calles de Beirut.

Pero este fenómeno no se limitó a Líbano, en Santiago de Chile se suscitaron protestas por el alza en los precios del transporte público y cámaras de TVN captaron a personas con máscaras de payaso inspirados por Guasón. Otra referencia a la película fue un graffiti que rayaron en un monumento, la frase que adoptó el pueblo de Ciudad Gótica contra Thomas Wayne, we are all clowns (todos somos payasos).

Resulta sorprendente que gran parte de los críticos en Estados Unidos tuvieron la preocupación de que Guasón inspirara a los incels (célibes involuntarios) a cometer asesinatos en masa contra la población civil y hasta el momento los actos violentos inspirados por la película solo han sido bromas, mientras que el uso del rostro del Joker o de un payaso en protestas sí es algo que ha traspasado fronteras.

No hay que descartar la posibilidad de que la famosa máscara de Guy Fawkes que fue el símbolo de la resistencia por más de diez años comience a ceder su lugar al rostro del payaso o al maquillaje del Guasón, que representa, gracias a las palabras de Thomas Wayne, a todos los desfavorecidos del sistema que son vistos como escoria por las clases altas.

Por esta y muchas razones parece que DC Comics y Warner Bros. han logrado todo un hito en las películas basadas en cómics como pocas veces habíamos visto, pues difícilmente personajes como Tony Stark (o incluso Batman que opera en las sombras) se podrían volver los rostros de la resistencia contra el sistema.

¿Qué te parece esta situación? ¡Déjanos tus comentarios!

Esta nota fue realizada con información de Comic Book, Código Espagueti y Mouse.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising