Cultura Web

South Park se burla de Disney y su obsesión por el dinero en nuevo episodio

La serie animada pone sobre la mesa el interés que siente Disney por China al momento de alcanzar buenos ingresos para sus películas

Artículo publicado originalmente en Tomatazos.

South Park es una de las series más influyentes de las últimas décadas. Su primer episodio fue estrenado en 1997 y desde entonces nos ha sorprendido con nuevo material de forma ininterrumpida. Hace tan solo unos días comenzó a transmitir su temporada número 23 y el segundo episodio llegó ayer por la noche, una vez más ha vuelto a poner la realidad del mundo del entretenimiento sobre la mesa de una forma interesante y, por supuesto divertida. Cuidado con los spoilers.

Cualquiera que esté más o menos al tanto de la economía mundial, sabe que China ha tomado una gran importancia en los últimos años. El gran país de los antiguos emperadores se ha convertido en un consentido de las naciones que se dedican a producir entretenimiento audiovisual, para Hollywood representa parte importante de sus ganancia globales. De vez en cuando las películas no funcionan en América o Europa, pero sorprenden cuando llegan al pueblo chino, quienes se encargan de convertirlas en verdaderos éxitos del mundo.

Ahora bien, en el más reciente episodio de South Park llamado Band in China, los guionistas vaya que se han enfocado en comentar la importancia de este país para la industria en Hollywood y la obsesión de Disney por acapar su mercado. Todo inicia cuando Randy, padre de Stan, decide expandir su negocio de marihuana a China; al tomar un avión hacia aquel país se topa con grandes figuras del entretenimiento que también están buscando crecer en Asia; en el capítulo aparecen personajes de Marvel, Star Wars y sobre todo de Disney, compañía cada vez más interesada en hacer crecer sus ganancias entre el público chino.

Los intentos de Randy de pasar marihuana a China son descubiertos por la autoridades, es arrestado, encarcelado y lo colocan en la misma celda en donde se encuentran Winnie Pooh y Piglet. La inclusión de estos dos personajes es una referencia directa al escándalo que involucra al presidente de China, Xin Jinping, quien decidió banear Christopher Robin: Un Reencuentro Inolvidable - 66% en todo el país únicamente porque las personas en redes sociales lo compararon con el tierno oso amarillo haciendo uso de memes bastante divertidos. Burlarse de los líderes ocurre en Occidente todos los días y ni siquiera ellos reaccionan tan mal a la situación.

En Band in China, hace su aparición Mickey Mouse, personaje que ha aparecido en varios capítulos y es presentado como un ejecutivo cruel e insaciable cuyo único objetivo es producir dinero y doblegar a sus súbditos. Al episodio llega con el firme objetivo de expandir el negocio a China y crear más ingresos; ante la oposición del gobierno, une fuerzas con Randy y llevan a cabo un plan con el objetivo de mostrar su respeto y obtener la aprobación de las autoridades para manejar sus respectivas empresa en la nación.

En estos días, tener en las manos al público chino es ganarlo todo. La tensa relación entre Estados Unidos y China de vez en cuando causa altibajos en las ganancias de las películas, pero para ellos sigue siendo muy importante mantener los buenos términos. En esta batalla de intereses, el más influyente es Disney, y el capítulo de South Park nos deja en claro una vez más que lo más importante para la empresa siempre será el dinero, no importa si debe sacrificar a sus personajes o historias para conseguirlo. Una realidad dura pero con la que debemos vivir..

Los tiempos que corren no son tan buenos para series con el humor de South Park, la cual busca satirizar la realidad que nos rodea. Los defensores de la corrección política ya no quieren escuchar más guiones sobre burlas a las minorías o cualquier cosa, la sensibilización va en aumento pero de vez en cuando no es afortunado.

Ross McIndoe, crítico de VICE, opinó en un artículo publicado recientemente que el humor de South Park es algo que ya no tiene cabida en el presente:

En 1999, la insistencia de South Park en burlarse de todos y de todo se sintió como una emocionante afirmación de libertad personal en un panorama de entretenimiento que estaba siendo censurado en líneas cada vez más duras y conservadoras. Pero en un mundo donde los conservadores se han posicionado cada vez más como los heraldos de la libertad de expresión, aprovechando el derecho a decir lo que piensan como una justificación para violar las libertades personales de los demás, el verdadero legado de la actitud vale-madrista de South Park se vuelve un poco más difícil de analizar. De hecho, puede comenzar a parecer un poco peligroso.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising