Netflix

Disney + liberará los episodios de sus series de manera semanal

La nueva plataforma de streaming no permitirá que los fanáticos de sus shows terminen una temporada en un fin de semana

Artículo publicado originalmente en Tomatazos.

Cuando Netflix comenzó a sacar sus producciones originales más famosas se popularizó una nueva forma de consumo, en la que durante el primer fin de semana de estreno, los fanáticos lograban terminar todos los episodios que la plataforma había liberado. Sin embargo, tal parece que a Disney no le agrada esta forma de consumir los programas, por lo que, recientemente, durante la D23, anunció que su nueva plataforma de streaming lanzará un episodio a la semana, de cada una de sus series.

Actualmente, el ‘modelo de atracón’ de series, popularizado por Netflix y continuado por Amazon Prime Video sigue vigente y es a lo que la mayoría de los consumidores de shows estamos acostumbrados. Sin embargo, la propia televisión se sigue manteniendo gracias al sistema de lanzar un episodio a la semana o, por otro lado, también está el caso de Hulu, plataforma que libera tres capítulos de golpe y luego se sigue con uno semanal.

Según el portal TVLine, Disney apostará por un modelo más tradicional de consumo y liberará semanalmente un nuevo episodio de sus series. Esto significa que el programa The Mandalorian, el falso documental High School Musical: The Musical: The Series y el show de Marvel Loki mantendrán en la expectativa a sus seguidores por más tiempo, ya que sólo tendrán un capítulo nuevo a la semana.

Esta decisión llama mucho la atención, pues los principales competidores de Disney + son los que han impuesto un modelo compulsivo de consumo y lo seguirán haciendo, por lo que será interesante ver qué es lo que sucede con el público. Lo que es cierto es que la conversación sobre los programas de la nueva plataforma cambiará y será similar a la que se tenía con la televisión, en donde se mantenía por más tiempo.

El problema principal con el ‘modelo de atracón’ de series es que no todos los fans logran terminar al mismo tiempo los shows, por las diferentes actividades de cada uno. Esto provoca que los que acaban toda la temporada en un fin de semana no puedan comentarla con un gran número de personas y, normalmente, tengan que esperar algo de tiempo para evitar dar spoilers.

Por consiguiente, lo anterior provoca que la conversación sobre estos shows sea más rápida y no se mantenga por mucho tiempo. Sin embargo, este modelo también tiene sus ventajas, pues le da la libertad a los usuarios de ver lo que quieran, cuando quieran y como quieran, lo que es muy valorado en este tiempo. Además, de cierta manera, apresura a los generadores de contenido para lanzar más producciones, y así evitar que el público cambie de plataforma.

Al liberar episodios semanalmente, Disney + se asegurara de que la conversación en torno a estos nuevos programas, con suerte, sea más fuerte, más grande y más duradera. Simplemente hay que ver lo que sucedió con Stranger Things - 76% y compararlo con el fenómeno de la última temporada de Game of Thrones - 59%. Con el primero, no se podía hablar sobre este hasta que amigos o familiares tuvieran tiempo de ver los ocho episodios, para evitar spoilers. Pero con GOT, la mayoría de los fanáticos encontraron tiempo el domingo por la noche o el lunes para ver el último capítulo, lo que significaba que tenían seis días completos para discutir sobre los puntos de la trama y especular sobre lo que vendría. Esto resulta más divertido, y sobre todo, comunitario.

Sin duda, el poder ver todos los episodios de un programa en una sentada tiene muchos beneficios, pero a medida que el volumen de contenido se vuelve cada vez más masivo, la conversación alrededor de los shows es menor, y con esto el espectáculo pierde fuerza. Por esta razón, la decisión de Disney podría ser la adecuada para rescatar la forma de consumo tradicional y mantener la conversación por más tiempo.

Hay que tener en cuenta que también hay muchos espectadores que prefieren ver todos los capítulos de una vez, para así sentir que tienen algo de control, aunque esto signifique que tengan que esperar a que la temporada finalice para ya tener un gran número de episodios disponibles. Los detalles exactos sobre este plan de lanzamiento no están claros, y ciertamente aún es posible que Disney + decida lanzar algunos programas bajo el ‘modelo de atracón’ (aquellos con pocos episodios, como los shows de Marvel) y otros bajo el modelo tradicional. Sin embargo, lo poco que se sabe es que todo será semanalmente.

¿Qué te parece este modo de distribución? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising