Ciencia

Científicos imprimen un corazón 3D con tejido humano y vasos sanguíneos

Ahora, los investigadores tienen que "enseñar" al órgano a bombear sangre

La impresión 3D es un actual hito tecnológico que permite construir prácticamente cualquier cosa suponiendo que se cuente con los planos y los materiales necesarios. Ahora, esta impresión podría realmente repercutir en el campo de la ciencia, pues científicos israelíes lograron crear un verdadero corazón orgánico.

De acuerdo con información de Huffington Post, un grupo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv anunció la exitosa impresión 3D del primer corazón con tejido humano y vasos sanguíneos. Tal Dvir, el director de la investigación, mencionó que aunque ya se habían impreso corazones antes, este es el primer modelo que incluye elementos completamente orgánicos, tal como los mencionados anteriormente, así como células, ventrículos y cámaras. "Nuestros resultados demuestran el potencial de nuestro enfoque para la ingeniería de reemplazo de tejidos y órganos en el futuro", añadió.

Para crear este corazón, los científicos tomaron tejido graso como material primario. Después, reprogramaron esas células para convertirlas en células madre, mientras que el resto del material fue convertido en hidrogel. Gracias a esto, el riesgo de rechazo por parte de un paciente se reduce dramáticamente.

Aunque el corazón creado es apenas del tamaño de un corazón de conejo, es un enorme paso en la búsqueda de impresión de órganos para ayudar a toda la gente necesitada. Ahora, el grupo cultivará este y otros órganos en un ambiente controlado para "entrenarlos" para que se comporten como órganos reales. Por ejemplo, aunque este corazón tiene todas las propiedades de un corazón humano, aún no "sabe" cómo bombear sangre. Una vez que esto se logre, se iniciarán las pruebas en especímenes animales.

"Tal vez, en diez años, habrá impresoras de órganos en los mejores hospitales del mundo, y estos procedimientos se realizarán de forma rutinaria", finalizó Dvir.

Si estás interesado, puedes leer el trabajo de investigación que fue publicado en la revista Advanced Science este lunes aquí.

¿Qué te parece este logro de la ciencia? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising