Apps

Cultura Colectiva guardó públicamente datos de 540 millones de usuarios de Facebook

La información privada pudo haber estado expuesta durante mucho tiempo

Si creías que con este 2019 llegaría el fin de la polémica por ciberseguridad que tanto afectó a Facebook se iba a terminar, estabas muy equivocado. Un reciente reporte indicó que los datos privados de más de 500 millones de personas en esta red social estuvieron expuestos indefinidamente debido a un error del medio digital Cultura Colectiva.

De acuerdo a Tech Crunch, "la firma de ciberseguridad UpGuard reveló este miércoles que el medio Cultura Colectiva habría guardado 540 millones de registros de usuarios de Facebook, con lo que habría tenido acceso a datos como números de identificación, comentarios, reacciones y nombres de cuentas". ¿El problema? Esta base de 146 GB datos que incluía IDs, nombres de cuentas, comentarios, reacciones, comentarios se encontraba abierta en los servicios de almacenamiento de Amazon, por lo que cualquiera podía entrar a revisarla ¡y descargarla!

Parte de la base de datos expuesta de Cultura Colectiva
Parte de la base de datos expuesta de Cultura Colectiva

La compañía también encontró una segunda base de datos de una antigua aplicación llamada At the Pool con el mismo problema. Aunque este segundo lote de datos es más pequeño que el de Cultura Colectiva, este incluía información aún más sensible, tal como contraseñas y listas de amigos, Me Gusta e intereses de más de 22,000 personas.

UpGuard contactó y alertó a Facebook sobre estas 2 grandes vulnerabilidades, quien a su vez alertó a Amazon, compañía que ya resolvió el problema. Lamentablemente, no se sabe cuánto tiempo estuvieron estas 2 bases en línea, por lo que tampoco se conoce si alguna persona tuvo la oportunidad de descargar toda la información.

Un vocero de Facebook mencionó que las políticas de Facebook prohíben guardar bases de datos de manera pública, por lo que es muy probable que Cultura Colectiva vaya a pagar muy caro este error. La "buena noticia" es que, según las investigaciones internas, hasta ahora no hay reportes de que la información vulnerable haya sido utilizada.

¿Qué te parece esta nueva controversia por la ciberseguridad? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising