Entretenimiento

Huawei presenta en México Unfinished Symphony

La composición original inconclusa fue creada hace casi 200 años, hoy la inteligencia artificial de la compañía china y el compositor Lucas Cantor lograron finalizarla

¿Te imaginas el potencial que la Inteligencia Artificial (IA) tienen hoy en día? ¿Crees que estos cerebros artificiales sean capaces de crear música o arte? Pues déjame decirte que ahora es posible, esto lo demostró Huawei con la inteligencia artificial que posee el Mate 20 Pro, con su procesador Kirin 980, uno de los más poderosos jamás creados.

La Sinfonía número 8, creada por el compositor Franz Schubert en 1822, es una de las melodías que más preguntas ha dejado a lo largo de sus casi 200 años desde su concepción, ya que esta solo posee dos movimientos. El misterio está en si realmente esta melodía ya había sido terminada con solo dos movimientos, ya que comúnmente se utilizaban tres o cuatro de estos para dejar una sinfonía completa.

Es por eso que, a lo largo de los años, un sinfín de músicos se han dado a la tarea de buscar el completar la sinfonía incompleta, muchos con resultados óptimos, otros más increíbles, pero no fue hasta este año, que se realizó una composición nunca antes vista, que dejó al público anonadado.

Gracias a la capacidad del procesador Kirin 980 y su inteligencia artificial de Huawei y al trabajo del compositor Lucas Cantor, se lograron crear los dos movimientos faltantes de esta sinfonía, buscando generar el mismo ritmo y sentido con el que la obre original fue creada.

¿Cómo se creó?

De acuerdo a David Moheno, Director de Relaciones Públicas para Huawei en Latinoamérica, se desarrolló un algoritmo específico que trabajó analizando las primeras dos composiciones, además de buscar otro tipo de melodías realizadas del mismo autor, para poder crear un sonido que imitara lo que Schubert creaba en vida.

Con una duración de seis meses de trabajo continuo con personal de Huawei, se logró desarrollar sinfonías largas y concisas, basadas en el trabajo de Schubert, completando así el tercer y cuarto movimiento, pero no fue hasta que el compositor Lucas Cantor ingresó al proyecto para terminar de afinar y elegir las mejoras notas que complementaran esta experiencia.

La combinación entre el trabajo analítico musical de cada pieza y elemento llevado a cabo por Huawei, además de la experiencia del compositor Cantor, dio como resultado una gran composición orquestal que encantó a los espectadores “gracias a la colaboración con esta inteligencia artificial, se lograron crear dos movimientos más fieles a lo que tal vez el autor haya querido transmitir, esta herramienta se utilizó para complementar, no para reemplazar, esta ofrece una gran gama de posibilidades y significados que impactan directamente en la cultura moderna” complementa Cantor.

¿Las inteligencias artificiales pueden crear música y transmitir sentimientos con la misma?

Esta es una de las preguntas más importantes que se realizaron algunos asistentes al evento, a lo que la directora de la orquesta Alondra de la Parra respondió “no es que no se puedan crear este tipo de composiciones por una máquina y esperar que esta te transmita algo, esto es algo muy personal para cada persona, para algunos les puede transmitir un sentimiento alegre, para otros, puede ser algo triste o incluso efusivo, todo depende de la persona, el humano es el que le da la emoción y sentimiento a cada melodía”, complementa De la Parra.

Si deseas descargar los movimientos 3 y 4 creados por la IA de Huawei y Lucas Cantor, aquí te dejamos los enlaces directos para que los escuches o descargues, son gratuitos, así que no te preocupes por pasarlo a tus amigos.

Schubert's Huawei finished version MP3 (90MB)

Schubert's Huawei finished version WAV (800MB)

¿Crees que en algún momento las máquinas podrán entendernos a tal grado que podrán crear obras de arte musicales o visuales que puedan ser equiparables a las que ya se han creado? ¿Skynet dominará al mundo? ¿Qué piensas de estos avances tecnológicos?

-UP

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising