Cultura Web

Google celebra con su Doodle a Matilde Montoya, la primer médico de México

Hoy es el 160° aniversario del nacimiento de la doctora

Muchas veces en el año, Google utiliza un Doodle para celebrar algún evento importante en la historia. Hace unos días, celebramos el nacimiento de la World Wide Web y hoy toca celebrar algo mucho más personal: la primer médico mexicana.

A través de su blog oficial, Google celebró el 160° aniversario del natalicio de la Dra. Montoya y nos dio una pequeña sinopsis de su vida, de quien fue impulsora de los derechos de estudio para la mujer en México, a pesar de todas las adversidades.

"El Doodle de hoy celebra a la Dra. Matilde Montoya, quien superó numerosos obstáculos para convertirse en la primera médica en México. Pidiendo al presidente mexicano y otros funcionarios del gobierno que abrieran las puertas de la Escuela Nacional de Medicina, abrió un camino para que otras mujeres siguieran sus pasos.

Nacida en la Ciudad de México en este día de 1859, la Dra. Montoya era una niña brillante alentada por su madre a continuar su educación. Con la ayuda de tutores privados, completó su educación primaria y pasó la prueba para convertirse en maestra de escuela primaria a los 13 años. Al inscribirse en la Escuela de Obstetricia y Matronería, comenzó a trabajar en un hospital cuando era una adolescente. Obtuvo su título a los 16 años y trabajó en la Casa de la Maternidad, en donde se especializó en ayudar a madres solteras a dar a luz de forma secreta.

En pos de su sueño de obtener un título en medicina, la joven partera se inscribió en la Escuela de Medicina de México, pero se le negó la admisión porque las reglas oficiales se referían a los alumnos (estudiantes varones) y no a las alumnas (estudiantes mujeres). Sin desanimarse, la Dra. Montoya escribió al presidente mexicano, Porfirio Díaz, en busca de ayuda, quien finalmente apoyó su solicitud. Una vez aceptada oficialmente, solicitó que la Cámara de Diputados actualizara las reglas de la Escuela de Medicina para permitir la admisión de futuras candidatas. Sin embargo, incluso después de haber sido aceptada en el programa, fue ridiculizada por algunos estudiantes que la describieron como una "mujer impertinente y peligrosa" por tratar de convertirse en médico.

A pesar de los obstáculos que enfrentó, la Dra. Montoya logró su título de médico en 1887. El presidente Díaz y su esposa asistieron a la ceremonia para felicitarla por convertirse en doctora en cirugía y obstetricia.

La Dra. Montoya continuó practicando su profesión durante décadas, brindando atención a pacientes de todos los ámbitos de la vida, independientemente de su capacidad de pago, y cofundó la Asociación Médica Mexicana".

¿Qué te parece esta celebración? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising