Ciencia

Estudiante mexicano crea torres que purifican el aire

Carlos Monroy utilizó algas para limpiar el aire sin necesidad de usar filtros

Sabemos que la calidad del aire no es la mejor en algunas ciudades de México, por lo que muchas compañías se han propuesto crear filtros para purificarlo y ofrecer mejor calidad de vida a los habitantes. Sin embargo, a un estudiante del Tec de Monterrey se le ocurrió una idea mucho mejor y más amigable con el medio ambiente: utilizar algas.

Carlos Monroy Sampieri, estudiante del Tec de Monterrey campus Puebla, creo BioUrban, unas torres de purificación que utilizan filtros basados en microalgas, las cuales filtran el aire con dióxido de carbono para transformarlo en oxígeno de la misma forma que lo hacen los árboles.

"El sistema de purificación de aire BioUrban es una tecnología 100% mexicana y diseñada con la finalidad de transformar diversos compuestos contaminantes como el Monóxido de Carbono, Óxidos de Nitrogeno, PM (10 y 2.5) en Oxígeno y biomasa del proceso natural de fotosíntesis realizado por la especie de microalga desarrollada por la empresa BiomiTech", detalla el sitio oficial de la nueva tecnología.

"Un filtro lo tiras y contamina, y en este caso, las microalgas son algo que ya existe y está en el medio ambiente. Eso nos sirve para hacer productos sin contaminación. Todo tiene un principio biológico, por eso utilizamos organismos vivos. No estamos alterando la huella ambiental, no generamos basura o algo que requirió un proceso que contamine”, comentó Monroy en una entrevista para el sitio del Tecnológico.

Además de purificar el aire de manera natural, las torres BioUrban monitorean la calidad del aire y además son autosustentables, dado que funcionan con energía solar. Los modelos más avanzados incluso pueden filtrar el mismo aire que más de 360 árboles, lo que equivale a la respiración diaria de 2 mil 890 personas.

En este momento, existen 4 modelos de las torres Biourban:

  • Biourban 1.0. De uso interior.
  • Biurban Cenicero. De uso interior. Recibe las colillas de cigarro y las biodegrada.
  • Biourban 2.0. Uso interior y exterior.
  • Biourban Industrias. Se usa únicamente en diversos tipos de calderas industriales.

Así, después de mucho tiempo de desarrollo y pruebas, las torres BioUrban finalmente se encuentran en etapa de comercialización. Monroy las presentará como solución de purificación en México y el extranjero, y de hecho ya realizó un acuerdo con el gobierno de Puebla para colocar algunas torres en las avenidas más congestionadas de la ciudad.

“Vamos a darle difusión en diversos países. Planeamos ir a Colombia, Perú, Chile y Brasil, y tenemos un equipo en Inglaterra […] en marzo a Suiza y Turquía, y próximamente a Asia”, finalizó el estudiante.

Si estás interesado/a, puedes leer la historia completa en el sitio del Tec de Monterrey aquí.

Quizá te interese: LG presenta el V50, su smartphone con pantalla dual

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising