Ciencia

¿Qué es y a qué hora ver la "Luna de sangre" de este 20 de enero?

Disfruta en todo México la Luna más grande y rojiza de todo el año

Seguramente estos últimos días habrás escuchado de un fenómeno lunar que está a punto de presentarse. Algunos lo llaman "el eclipse lunar del siglo", otros "luna de sangre" o "luna sangrienta". Pero, ¿exactamente en qué consiste? ¿por qué es tan importante? ¿podré verlo? A continuación respondemos todas tus preguntas.

¿Qué es una luna de sangre?

Luna de sangre o luna sangrienta es el nombre que se le da a la luna en el momento que ocurre un eclipse lunar; y como podrás adivinar, tiene que ver con la coloración rojiza que adquiere durante ese tiempo. Un eclipse lunar ocurre cuando la Tierra pasa entre el Sol y la Luna, tapando la luz pero dándole ese curioso tinte.

"Si la Tierra fuera una gran bola lisa sin atmósfera, La Luna simplemente se oscurecería como en época de luna nueva. Pero ya que hay luz dispersa a lo largo de la atmósfera de la Tierra, parte de la luz del sol rebota en el borde del planeta y golpea la Luna", comenta Chris Tinney, profesor del departamento de física de la Universidad de Gales. Así obtiene ese color rojizo.

¿Qué tan raro es un eclipse lunar?

Aproximadamente, ocurren 3 eclipses lunares en total en diferentes partes de la Tierra cada año. Un detalle importante es que, a diferencia de los eclipses de sol, los primeros se pueden ver desde más de la mitad del planeta en cualquier momento dado.

¿Cuándo ocurrirá esta Luna de Sangre y por qué es tan importante?

La luna de sangre que estamos a punto de vivir ocurrirá este 20 de enero y empezará exactamente a las 8:36 p.m. hora del centro de México, mientras que su culminación será a la 1:48 a.m. del 21 de enero, por lo que el evento tendrá una duración de varias horas.

Además, el evento coincidirá con otro fenómeno llamado Superluna, por lo que nuestro satélite natural se verá más grande que de costumbre. Y podrás disfrutarlo a simple vista, sin necesidad de ningún aditamento, siempre y cuando el cielo esté despejado.

¿Dónde puedo ver el eclipse?

Afortunadamente, la luna de sangre podrá verse de manera total en todo el continente americano, y de manera parcial en algunas partes de Europa y África.

¿Verás la Luna de sangre? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising