Tecnología

¿Cuáles serán las amenazas cibernéticas más peligrosas de 2019?

Desde noticias falsas hasta amenazas a electrodomésticos, esto será lo más peligroso del año

Conforme avanza la tecnología, es más complicado mantener un estándar de calidad en cuanto a seguridad digital. Cada día, se crean nuevas amenazas, programas y herramientas que pueden poner en peligro tu información cibernética, tus dispositivos e incluso la seguridad de que un video o imágenes que estás viendo son realmente ciertos.

A través de un comunicado de prensa, la firma de ciberseguridad Avast presentó una lista de las que consideró serán las amenazas cibernéticas más peligrosas en este 2019. Desde inteligencia artificial que crea videos falsos hasta programas que atacan dispositivos a través del Internet de las cosas, te dejamos el listado a continuación junto con una explicación provista por la misma empresa.

El Amanecer de IA Adversarial

Prevemos el surgimiento de una clase de ataques conocidos como 'DeepAttacks', que utilizan contenido generado por IA para evadir los controles de seguridad de IA. En 2018, el equipo observó muchos ejemplos en los que los investigadores utilizaron algoritmos de Inteligencia Artificial adversarial para engañar a los humanos. Los ejemplos incluyen el video falso de Obama creado por Buzzfeed donde se ve al presidente Obama emitiendo oraciones falsas de manera convincente.

También hemos visto ejemplos de IA adversarial que confunde deliberadamente los algoritmos de detección de objetos más inteligentes, como engañar a un algoritmo para que piense que la señal de parar era una señal de límite de velocidad de 45 mph.

En 2019, esperamos ver el despliegue de DeepAttacks más comúnmente en un intento de evadir la detección humana y las defensas inteligentes.

Las amenazas de IoT serán más sofisticadas

La tendencia hacia los dispositivos inteligentes será tan pronunciada en los próximos años que será difícil adquirir aparatos o dispositivos electrónicos para el hogar que no estén conectados a Internet.

La investigación de Avast ha demostrado que la seguridad es a menudo una idea tardía en la fabricación de estos dispositivos. Si bien los dispositivos inteligentes de gran renombre a menudo vienen con opciones de seguridad integradas, algunos fabricantes escatiman en seguridad tanto para mantener los costos bajos para los consumidores o bien, porque no son expertos en seguridad. Sin embargo esto es un error, ya que una casa inteligente es tan segura como su eslabón más débil. La historia tiende a repetirse, por lo que podemos esperar que el malware IoT evolucione y se vuelva más sofisticado y peligroso, de forma similar a como se desarrolló el malware para PC y dispositivos móviles.

Los ataques de enrutador avanzarán

Los enrutadores han demostrado ser un objetivo simple y fértil para una creciente oleada de ataques. No solo hemos visto un aumento en el malware basado en enrutadores en 2018, sino también hemos presenciado cambios en las características de esos ataques.

En 2019, esperamos ver un aumento en el secuestro de enrutadores para robar credenciales bancarias, por ejemplo, cuando un enrutador infectado inyecta un marco HTML malicioso en páginas web específicas cuando se despliega en dispositivos móviles. Este nuevo elemento podría pedir a los usuarios móviles que instalen una nueva aplicación bancaria, por ejemplo, y esta aplicación maliciosa capturará los mensajes de autenticación. Los enrutadores seguirán siendo objetivos de ataque, no solo para ejecutar scripts maliciosos o espiar a los usuarios, sino también como un enlace intermedio en los ataques en cadena.

La evolución de las amenazas móviles

En 2019, tácticas bien conocidas como la publicidad, el phishing y las aplicaciones falsas continuarán dominando el panorama de las amenazas móviles. En 2018, rastreamos y marcamos innumerables aplicaciones falsas usando nuestra plataforma apklab.io. Algunos incluso fueron encontrados en Google Play Store. Las aplicaciones falsas son los zombies en la seguridad móvil, se vuelven tan ubicuas que apenas aparecen en los titulares y nuevas aplicaciones falsas reemplazan a las que ya están marcadas para su eliminación. Seguirán persistiendo como una tendencia en 2019 exacerbada por las versiones falsas de aplicaciones populares que realizan sus rondas en Google Play Store.

“Este año celebramos el 30 aniversario de la Internet. 30 años han pasado rápido y el panorama de amenazas es exponencialmente más complejo, y los ataques emergentes disponibles están creciendo más rápido que en cualquier otro punto en la historia de la tecnología", comentó Ondrej Vlcek, Presidente del Área de Consumo.

“Los virus de PC, aunque siguen siendo una amenaza global, se han unido a una multitud de categorías de malware que ofrecen más ataques. Las personas están adquiriendo más y más diferentes tipos de dispositivos conectados, lo que significa que todos los aspectos de nuestras vidas podrían verse comprometidos por un ataque. De cara al 2019, estas tendencias apuntan a una ampliación de amenazas a través de estas crecientes amenazas emergentes", finalizó.

¿Qué tan acertado crees que sea este listado? ¡Déjanos tus comentarios!

Quizá te interese: Se filtran los primeros detalles de Android Q

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising