Cultura Web

Diputado propone cobrar un impuesto a empresas tecnológicas transnacionales

El objetivo sería "reducir la brecha digital del país"

En la era digital, las empresas tecnológicas son algunas de las que más generan dinero, debido a los servicios o productos que ofrecen, los cuales tienen una muy alta demanda. Y aprovechar este excedente de capital podría ser beneficioso para México, aseguró un diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Según informó 20 Minutos, el diputado del PRD, Javier Salinas Narváez, propuso que empresas tecnológicas transnacionales como Google, Apple, Facebook, Uber y Amazon paguen impuestos, los cuales podrían destinarse "a reducir la brecha digital en el país", ayudar a mucha más gente a volverse internauta.

Salinas comentó que, en la actualidad, no hay un impuesto sobre la renta sobre servicios digitales, por lo que es injusto que la gente tenga que pagar impuestos, mientras que estas empresas tecnológicas no tienen que hacerlo considerando que tienen un margen de ganancias muy alto.

“(Las empresas) podrían pagar al menos 3% de sus ganancias, se calcula que lo recaudado ascendería a más de cinco mil millones de pesos, ingresos que ayudarían a cumplir expectativas que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene para reducir la brecha digital y brindar acceso a Internet a la mayoría de los mexicanos”, añadió Salinas.

Eso sí, el legislador aseguró que es muy importante el detalle de que la propuesta busque añadir un impuesto sobre la renta (ISR) y no un impuesto sobre el valor agregado (IVA), pues en lugares donde funciona así, es el usuario final el que termina afectado. "Se han organizado diferentes foros y paneles en México para analizar la propuesta y que dicho impuesto no lo pegue directamente los consumidores", mencionó.

Salinas espera que Morena, quien tiene mayoría en la cámara legislativa, analice y apruebe la iniciativa de ley, una de las primeras que fueron presentadas por el PRD después del cambio en la cámara durante septiembre de 2018. Por supuesto, también faltará ver qué postura tomarán las empresas afectadas, las cuales seguramente no estarán encantadas de tener que pagar impuestos.

¿Qué opinas sobre esta iniciativa? ¿Crees que sea aprobada? ¡Déjanos tus comentarios!

Quizá te interese: Hackean miles de Chromecast para promocionar el canal de PewDiePie

Tags:

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising