Tecnología

Banxico trabaja en una plataforma para que puedas pagar con tu celular en solo 5 segundos

La plataforma busca eficientar el proceso de pago y reducir el uso de efectivo

A pesar de que Apple, Android, Samsung y otros han trabajado en nuevos sistemas para pagar con el celular fácilmente, la realidad es que su uso no es generalizado, y menos aún en México. Para llegar a esa meta, Banxico está trabajando en una nueva plataforma que busca eficientar el proceso de pago y reducir el uso de efectivo en México.

Según informó Expansión, el Banco de México está trabajando en una plataforma llamada Cobro Digital (CoDi) que aprovechará la tecnología de los smartphones como la lectura de códigos QR o NFC para facilitar los pagos entre clientes y comercios y reducir la dependencia al efectivo que existe en nuestro país. CoDi correrá sobre el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y podría reducir el tiempo a la hora de pagar; de los 30 segundos que toma pagar con tarjeta a solo 5 segundos.

“Se busca que la plataforma CoDi proporcione un medio de pago seguro y eficiente a los pequeños comercios, a los comercios electrónicos, a los proveedores de servicios y al público en general para realizar cobros con las ventajas de seguridad y eficiencia de las transferencias electrónicas”, señaló Banxico en la presentación del proyecto, el cual será puesto a consulta hasta el 15 de enero de 2019. En caso de que todos los procesos se lleven a cabo correctamente, la nueva plataforma entraría en vigor el 30 de septiembre del mismo año.

El sistema contará con la participación del SPEI, pero Banxico confirmó que también estará abierto para que terceros puedan desarrollar sus propios programas que puedan aprovechar CoDi. De este modo, se busca incentivar la participación de todo tipo de empresas y comercios. Para ello solo tendrán que registrarse en el programa.

Los terceros que pretendan que los programas informáticos que desarrollen puedan generar mensajes de cobro u originar transferencias electrónicas de fondos en el SPEI, originadas por mensajes de cobro, deberán obtener el registro previo ante el Administrador (Banxico), de conformidad con lo dispuesto en las normas internas”, señaló la modificación a la circular 13/2017.

La ciberseguridad también es parte fundamental de este proyecto, pues en cualquier momento se podrá revocar el registro a desarrolladores terceros, si en cualquier momento se encuentra alguna irregularidad con su servicio o incumplan con las obligaciones dentro de la normatividad.

¿Qué te parece este nuevo sistema CoDi? ¿Crees que México lo aceptará para pagar más rápido y fácil? ¡Déjanos tus comentarios!

Quizá te interese: Esto fue lo mejor de Amazon Prime en México en 2018

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising