Apps

Facebook dio acceso a Apple, Netflix, Spotify y más a mucha de tu información privada

La credibilidad de la compañía recibe otro duro golpe

¿Preocupado porque no habías recibido malas noticias de Facebook en los últimos días? No te preocupes, pues te traemos una noticia más sobre el poco cuidado que Zuckerberg y compañía tienen con tus datos: según un reporte, pudieron haber compartido tus mensajes privados con más de 150 compañías.

El suceso se dio a conocer gracias a una importante investigación de The New York Times, quien publicó un extenso artículo que informó sobre acuerdos comerciales que Facebook ha tenido con cientos de compañías a lo largo de los años (y que continúan hoy), entre las que se encuentran Apple, Netflix, Spotify, Amazon o Microsoft. En estos acuerdos, la red social podría haber brindado información personal sobre sus usuarios, incluso mucho tiempo después de que debería de haber dejado de proveer esa información.

"Los documentos, así como las entrevistas con cerca de 50 ex empleados de Facebook y sus socios corporativos, revelan que Facebook permitió que ciertas compañías accedieran a los datos a pesar de esas protecciones. También plantean preguntas sobre si Facebook contravino un acuerdo de consentimiento de 2011 con la Comisión Federal de Comercio que prohibió a la red social compartir datos de usuarios sin un permiso explícito. En total, los acuerdos descritas en los documentos beneficiaron a más de 150 compañías, la mayoría de las cuales son sobre tecnología, incluidos minoristas en línea y sitios de entretenimiento, pero también fabricantes de automóviles y organizaciones de medios. Sus registros buscaron datos de cientos de millones de personas por mes. Los acuerdos, siendo el más antiguo de 2010, seguían todos activos en 2017. Algunos todavía estuvieron vigentes este año", mencionó el artículo.

Por supuesto, el gran problema que abarca esta investigación, es que muchas de estas compañías accedieron a información privada de los usuarios (contactos, calendarios, mensajes, etc.) incluso años después de que deberían de haber dejado de poder hacerlo. De nuevo, se suscitó un problema como el de Cambridge Anaalytica, en el que Facebook no tomó los cuidados necesarios para asegurarse que la información de sus usuarios estaba segura.

Después del artículo, la red social tuvo que salir a declarar. Así, Steve Statterfield, director de privacidad y políticas públicas de la compañía, comentó a través de un correo electrónico comentó que "saben bien que tienen que trabajar para recuperar la confianza de la gente". Aún así, también añadió las ventajas de "compartir información", para "crear experiencias personalizadas para los clientes".

"Los socios de Facebook no pueden ignorar las configuraciones de privacidad de las personas, y es un error sugerir que lo hacen. A lo largo de los años, nos hemos asociado con otras compañías para que las personas puedan usar Facebook en dispositivos y plataformas nosotros no soportamos. A diferencia de un juego, un servicio de streaming de música u otra aplicación de terceros, que ofrece experiencias que son independientes de Facebook, estos socios solo pueden ofrecer funciones específicas de Facebook y no pueden utilizar la información para fines independientes".

Esta nueva controversia se suma a los problemas de seguridad que pusieron en riesgo la información privada de más de 50 millones de personas y las fotografías privadas de casi 7 millones de personas. Si estabas pensando en dejar esta red social, puede que este sea el momento adecuado. Entre su mala ciberseguridad y su venta o regalo de tu información, la credibilidad de Zuckerberg y compañía está por los suelos.

¿Qué te parece esta noticia? ¡Déjanos tus comentarios!

Quizá te interese: VitaminWater ofrece 100 mil dólares a quien pueda pasar un año sin smartphone

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising