Ciencia

Neil DeGrasse Tyson responde a las acusaciones sobre presunto abuso sexual

El astrofísico se defendió con un extenso comunicado

Hace apenas solo algunas horas te informamos que el popular astrofísico Neil DeGrass Tyson había sido acusado de violación y acoso sexual por algunas mujeres que trabajaron con él a lo largo de los años, lo que incluso llevó a Fox y NatGeo a empezar una investigación. Después de algunas angustiosas horas en que se negó a comentar nada a pesar de toda la prensa negativa que empezó a recibir, Neil finalmente realizó su primera declaración oficial a través de un extenso comunicado publicado en su página oficial de Facebook.

"Recientemente he sido acusado públicamente de conducta sexual inapropiada. Estas acusaciones han recibido una buena cantidad de prensa en las últimas cuarenta y ocho horas, sin ninguna reacción de parte mía. En muchos casos, no es culpa de los medios. Me negué a comentar con el fundamento de que las acusaciones graves no deben ser juzgadas por la prensa. Pero claramente no puedo seguir callado. Por lo tanto, ofrezco mi postura sobre cada acusación".

Posteriormente, Neil DeGrasse dio claras y largas explicaciones sobre cada uno de los casos en que diferentes mujeres lo han acusado. Particularmente, respondió con mucho detalle sobre una acusación particular que aseguró que en 1980 drogó y violó a una chica. Además, aseguró que fue blanco de al menos un periodista que quiso utilizar este caso para sacar su nota roja.

"La acusación de drogas y violación proviene de una suposición de lo que le sucedió [a la víctima] durante una noche que no puede recordar. Es como si se le hubiera implantado un falso recuerdo, que, como en realidad nunca sucedió, tuvo que ser recordado como una noche de la que en realidad no tiene memoria. Tampoco recuerda haberse levantado a la mañana siguiente para ir a la oficina. Mantengo un registro de todo lo que ella publicó, en caso de que sus historias se transformen con el tiempo. Así que esto es triste, lo que, para mí, desafía la explicación".

El astrofísico finalizó su comunicado dejando como reflexión lo peligrosas que son las denuncias sin fundamentos, pues pueden acabar con la reputación de cualquier persona.

"Soy el acusado, entonces, ¿por qué creer lo que digo? ¿Por qué creerme? Eso nos lleva de nuevo al valor de una investigación independiente, que tanto FOX como NatGeo (las cadenas en las que se transmiten Cosmos y StarTalk) anunciaron que realizarán. Doy la bienvenida a esto. Las acusaciones pueden dañar una reputación y un matrimonio. A veces irreversiblemente. Me considero un marido amoroso y un servidor público, un científico y educador que sirve a la voluntad del público. Estoy agradecido por el apoyo que he recibido de quienes continúan respetándome y valorándome a mí y a mi trabajo".

Ahora, solo queda esperar a que Fox y NatGeo finalicen sus investigaciones para saber quién dice la verdad, si Neil DeGrasse o las denunciantes. Sin embargo, tal como el menciona, estas acusaciones serán una mancha difícil de borrar.

¿A quién le crees? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising