Cultura Web

La marcación de números telefónicos cambiará en México a partir de 2019

¡Despídete del 044 y 045!

En México, las llamadas telefónicas son un problema. Si quieres llamar desde un fijo a un celular, o desde un celular a larga distancia, o incluso si quieres llamar al mismo número desde otra parte del país, hay varios códigos que tienes que añadir antes del número, por lo que puede que tengas que intentar varias veces con códigos diferentes antes de que tu llamada "entre" correctamente. Afortunadamente, según informó el Instituto Federal de Comunicaciones, todo esto se simplificará a partir de 2019.

A través de un comunicado de prensa, el IFT anunció que, a partir del 3 de agosto de 2019, " se homologan a 10 dígitos los procedimientos de marcación aplicables en México, simplificándose el establecimiento de llamadas". Así, podremos finalmente olvidarnos del 01, 044, 045 y demás. La información oficial dice lo siguiente:

"La implementación de los nuevos Planes Técnicos Fundamentales de Numeración y Señalización, así como la Modificación a las Reglas de Portabilidad Numérica vigentes, contempla la eliminación, en los procedimientos de marcación, de los siguientes prefijos:

i) 01 para llamadas a Números No Geográficos y llamadas de larga distancia nacional;

ii) 044 para llamadas desde líneas fijas con destino a Números Nacionales móviles en la modalidad “El que llama paga”;

iii) 045 para llamadas de larga distancia nacional desde líneas fijas con destino a Números Nacionales móviles en la Modalidad “El que llama paga nacional”, y

iv) el dígito 1 en llamadas entrantes de larga distancia internacional con destino a Números Móviles en la modalidad “El que llama paga”. "

¿Qué quiere decir esto? Que a partir del próximo año, lo único que tendrás que preocuparte es de saberte los 10 dígitos fundamentales del teléfono al que quieras marcar, sin tener que preocuparte de códigos, LADAs y demás. La razón por la que este cambio entrará en vigor hasta mediados de 2019 es para "permitir a los proveedores de servicios de telecomunicaciones contar con un plazo suficiente para la adecuación de sus redes y sistemas".

Según el IFT, este cambio generará muchos beneficios concretos, como por ejemplo:

  • Implementar una marcación uniforme a 10 dígitos a nivel nacional.
  • Garantizar la disponibilidad de numeración a todos los Proveedores de Servicios de Telecomunicaciones.
  • Simplificar y homologar los procedimientos de marcación.
  • Llevar a cabo una administración más eficiente de los recursos numéricos.
  • Simplificar los trámites aplicables e implementar trámites electrónicos.

¿Qué te parece este cambio de la marcación en México? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising