Cultura Web

Escucha el mensaje que grabó Porfirio Díaz a Thomas Edison en 1909

El presidente más longevo de México era admirador e impulsor de la tecnología

Gracias a reproductores, bocinas, smartphones y demás dispositivos electrónicos, escuchar un mensaje de voz es muy común hoy en día. Pero, ¿alguna vez te preguntaste cuándo es que pudimos empezar a grabar y reproducir nuestras voces? Es más, ¿sabías que hoy mismo podrías escuchar una de las primeras grabaciones del mundo, la voz de Porfirio Díaz?

En 1909, Thomas Alva Edison, reconocido como uno de los inventores del foco incandescente, le mandó al entonces presidente de México, Porfirio Díaz, otra de sus más recientescreaciones: el fonógrafo. Sí, ese curioso aparato musical con un cuerno que fue una de las primeras máquinas para escuchar sonidos y música. Según reportes, Díaz y Edison eran buenos amigos, por lo que el mandatario mexicano agradeció el regalo y una carta del inventor americano nada más y nada menos con un mensaje de voz. Hoy, ese mensaje se encuentra en la Fonoteca Nacional, pero también puedes escucharlo en Internet. Dice lo siguiente.

"Yo también como usted, recuerdo con placer el tiempo aquel en que tuve la satisfacción de conocerle, y conocer sus atrevidos experimentos, haciéndome partícipe de su fe inquebrantable en el grandioso porvenir de la ciencia empírica. (…) Me es grato complacerle porque tengo en muy alta estimación a los grandes benefactores de la humanidad, y usted es uno de ellos, porque usted ha creado nuevas fuentes de felicidad, de bienestar y de riqueza para el género humano utilizando las más poderosas fuerzas conocidas: luz, electricidad, trabajo y genio. Su amigo, que con orgullo estrecha su mano, Porfirio Díaz”.

A pesar de haber mantenido el poder por más de 30 años a través de métodos muy cuestionables, es indudable que Porfirio Díaz era un gran admirador e impulsor de la tecnología. Además de ser pionero en la utilización del fonógrafo y de industrializar a México a través de los trenes, a Díaz también le gustaba el en ese entonces recién inventado cine, lo trajo al país e incluso fue el primer actor en una "película" mexicana.

¿Qué te parece este curioso vestigio de la historia? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising