Cultura Web

1 de cada 5 mexicanos prefiere que roben su casa a que hackeen sus redes sociales

Para los latinos las redes sociales son fundamentales, pero realmente no cuidan su seguridad

A estas alturas ya es toda una realidad que las redes sociales controlan nuestra vida, pues son una extensión digital de nuestra person y un espacio al que le ponemos muchísimo cuidado. Por eso no debería sorprendernos que, según un estudio, casi un cuarto de los latinoamericanos (un quinto de los mexicanos) prefieran que les roben su casa a que les hackeen sus perfiles sociales. Sí, ciberseguridad sobre seguridad.

Esta impresionante declarativa fue el resultado de un estudio en conjunto llevado a cabo por la compañía de ciberseguridad Kaspersky Labs y la consultora de mercados chilena CORPA. "Uno de cada cuatro latinoamericanos preferiría que entraran a robar a su casa o sustrajeran su auto antes que hackeen sus redes sociales y las bloqueen para siempre", informaron los resultados. En cuanto a resultados específicos, los que más estarían dispuestos a vivir estas situaciones son los colombianos, con un 32%, seguidos por brasileños (27%), argentinos y chilenos (25%), peruanos (24%) y mexicanos (22%). Sí, en México estamos mal de la cabeza, pero por lo visto hay otras personas en la región que lo están más.

"Según el estudio, que se enmarca en la campaña “Resaca Digital” promovida por la compañía global de ciberseguridad para concientizar sobre los riesgos a los que están expuestos los usuarios cuando navegan sin precaución, los internautas latinoamericanos pueden convertirse en presa fácil de los ciberdelincuentes debido a una serie de comportamientos descuidados", aseguró Kapersky.

Por ejemplo, 19% de los latinos no tienen una contraseña de acceso en su smartphone, 40% la ha compartido con otras personas, el 82% deja abiertas sus redes en sus dispositivos y más de 50% ha colocado sus datos personales en más de 5 sitios web. Este comportamiento no es malo o erróneo en sí, sino que simplemente, por pura probabilidad, te hace un blanco más sencillo para ser atacado por un cibercriminal.

La encuesta también reveló que el 22% de los consultados ha sido hackeado, al menos, una vez. En este rubro, Perú lleva la delantera con un 28% de usuarios vulnerados, seguido por México y Colombia con 23%, Brasil (21%), Chile (19%) y Argentina (17%). Los mayores afectados son jovenes de 18 a 24 años.

“Una gran parte de estos ataques se produce por los malos hábitos que tienen los internautas y porque muchos de ellos claramente no dimensionan los peligros a los que se exponen cuando navegan”, recalcó Dmitry Bestuzhev, director del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab en América Latina. [i]“De hecho, la gran mayoría parece aislar su vida digital de su vida actual y no caen en cuenta en que lo que hacen o pase en línea afecta su vida fuera de línea”.[/i

Sí, suena un poco ilógico, pero aunque, al parecer, la seguridad de sus redes es fundamental para los latinos, la realidad es que no se preocupan por cuidarla. El 43% de los encuestados admitió no contar con una app de seguridad y aunque un 42% tiene instalada una, pero solo un 5% cuenta con una versión paga que incluye soluciones más completas y personalizadas. El 16% de los encuestados ni siquiera sabe sabe si la tiene.

Quienes menos se preocupan de mantener resguardados sus dispositivos son los argentinos, pues el 50% de ellos no cuenta con una app se seguridad. Le siguen los chilenos (49%), mexicanos (42%), brasileños (41%) y, finalmente, peruanos y colombianos (38%).

¡Qué te parecieron los resultados de esta encuesta? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising