Cultura Web

Amazon podría banearte si dejas malas reseñas

Un afectado contó su historia en Internet

En general, Amazon es un gran sitio para comprar cosas. El sistema de calificaciones de usuarios permite que la comunidad pueda detectar cuando un artículo es particularmente malo y advertir al resto para que no lo compre. Sin embargo, la compañía estaría poniendo todo este sistema en peligro ya que, según un usuario, él fue baneado de la posibilidad de hacer reseñas, sin justificación y simplemente por advertir a los demás.

Chris Hoffman, editor en How To Geek, publicó este domingo un artículo en el que explica cómo es que Amazon lo baneó de hacer reseñas en cualquier producto porque dejó una reseña particularmente mala.

Según Hoffman, en 2016 compró una mini PC en 2016 de un vendedor chino conocido como MarsKing. El problema es que la computadora llegó con una versión pirateada de Windows que ni siquiera fue bien activada, por lo que naturalmente dejó una reseña de una estrella advirtiendo al resto de los usuarios de Amazon. Poster a la reseña, la compañía le mandó un mensaje ofreciendo una computadora con Windows original al 50% de descuento, pero decidió no aceptar la oferta.

2 años más tarde, Hoffman estaba navegando el sitio de Amazon, cuando intentó dar una nueva reseña, solo para encontrarse con un mensaje de Amazon informándole que ya no podía dejar más reseñas por haber violado las reglas de la comunidad. ¿El problema principal? Amazon nunca le informó via email, por lo que quizá nunca se hubiera dado cuenta si no hubiera intentado reseñar otro artículo. Sin embargo, hay otro problema aún mayor. El autor explicó que su reseña mala anterior (la de la computadora) desapareció misteriosamente. Sí, fue borrada.

Tal vez esto no parezca un gran problema en el gran esquema de las cosas, sin embargo esto puede plantear serias dudas con respecto al sistema de calificación de productos y su integridad. Por ejemplo, si un vendedor pone un producto muy malo a la venta y empieza a recibir calificaciones muy negativas, puede después quejarse con Amazon y la compañía puede llegar a borrar esas malas reseñas e incluso banear a los usuarios. Así, la compañía puede seguir vendiendo productos de dudosa calidad y los clientes que se atreven a advertir a los demás son silenciosamente acallados.

Hace un par de semanas, salió a la luz una noticia que mencionaba que Amazon estaba investigando a trabajadores que parecían estar aceptando sobornos por parte de los vendedores para eliminar malas reseñas de sus productos. ¿Te imaginas que tú como usuario, recibes un producto malo, lo reseñas como es debido, borran tu reseña y además te banean simplemente porque un trabajador aceptó unos cuantos dólares? Eso es precisamente lo que podría estar pasando en estos momentos.

Esta historia tuvo un "final feliz", pues Hoffman contactó directamente a Amazon y después de ser rederigido un par de ocasiones le informaron que su cuenta había sido totalmente restaurada. Sin embargo, relatos como este ponen en gran duda la transparencia de un sistema que debería de ayudar a los usuarios de Amazon, pero que al parecer está haciendo todo lo contrario.

¿Qué te pareció esta historia? ¡Déjanos tus comentarios!

Quizá te interese: Tras nueva ronda de inversión, Epic Games está ahora valuada en 15 mil MDD

Tags:

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising