Cultura Web

Apu podría dejar de salir en Los Simpsons debido a controversia racial

La reacción negativa podría haber sido la gota que derramó el vaso para el show

Apu Nahasapeemapetilon no solo es uno de los personajes más viejos de Los Simpsons, pues también es uno de los más queridos. Sin embargo, durante el último par de años ha estado en el ojo del huracán, debido a protestas que aseguran que es un estereotipo racial. Ahora, estas protestas podrían llevar a que el confiable dueño del Kwik-E-Mart salga para siempre de la serie.

En 2017, el comediante Hari Kondabolu publicó una película en la cual explica por qué es un problema la representación del Apu actual en Los Simpsons, ya que su función principal sería simplemente mostrar un estereotipo de gente del sur asiático con el objetivo de hacer reír a la gente. El documental se volvió viral y Fox comenzó a ser cuestionada y atacada, al punto que tanto el actor de doblaje como la cadena tuvieron que hacer declaraciones públicas. El actor Hank Azaria mencionó que "con gusto se retiraría del papel si eso significaba convertir a Apu en algo más significativo y valioso, mientras que Fox mencionó que dejaría que el show decidiera cómo responder. Al parecer la presión social fue demasiada, pues diversas fuentes aseguran que la "solución" será simplemente eliminar a Apu del programa.

Según información de Indiewire, el productor y director Adi Shankar "escuchó de gente que trabaja en el show" que la decisión ha sido simplemente eliminar a Apu de la ecuación para solucionar el problema. La idea original fue realizar un concurso para que la gente realizara un guión en el que Apu sufriera un cambio fundamental positivo, pero a pesar de la gran respuesta que tuvo la competencia, parece que ni Los Simpsons ni Fox quieren seguir adelante con ello.

"Recibí noticias desalentadoras, que he verificado desde múltiples fuentes ahora: van a eliminar el personaje de Apu por completo". No van a hacer mucho ruido ni nada por el estilo, simplemente lo van a sacar por completo solo para evitar la controversia".

Pues sorpresa, sorpresa: el público no quiere que Los Simpsons se deshagan de Apu, por lo que ahora la crítica es aún negativa. En la misma entrevista, Shankar comentó por qué la decisión es un error.

"Si eres un programa sobre apuntes culturales y tienes demasiado miedo de apuntar sobre la cultura, especialmente cuando se tra[i]ta de un componente de la cultura en la que participaste, entonces eres un programa sobre la cobardía", dijo Shankar. "No es un paso adelante, o un paso atrás, es solo un paso masivo al costado. Después de haber leído todos estos maravillosos guiones,, siento que eludir este problema no lo resuelve cuando todo el propósito del arte, diría, es reunirnos ".[/i]

Por otra parte, Hari Kondabolu, el hombre que inició la controversia, también se expresó negativamente ante la abrupta decisión. Para ello, citó un tweet que mencionó que eliminar a Apu va contra el propósito de la necesidad de representación en el show.

"De acuerdo. Hay muchas maneras de lograr que Apu funcione sin tener que deshacerse de él. Si la noticia es verdad, apesta".

Ahora falta que alguna fuente oficial de Los Simpsons o Fox confirme o desmienta este rumor, aunque fervientemente esperamos que se trate del segundo caso.

¿Qué opinas de esta controversia? ¡Déjanos tus comentarios!

Quizá te interese: Mujer compra una carta de Yu-Gi-Oh! en 3500 dólares... y era falsa

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising