Cultura Web

Casi sin querer Oxxo es un gigante del ecommerce en México

La cadena de "tienditas de la esquina" que ya controla el comercio electrónico del país

En México, Oxxo es ya parte de la cultura. Es un punto de referencia, si ves muchos sabes que estás en una ciudad relativamente grande y es la tienda favorita para comprar artículos, pagar servicios o hacer transferencia. La realidad es que, para bien o para mal, Oxxo es mucho más que una cadena de "tienditas". De hecho, es quizá más grande de lo que nos imaginábamos, pues ya es parte importante de la naciente tendencia del ecommerce en este país.

Una investigación de Reuters nos permitió conocer un poco más del trasfondo de Oxxo y su impacto en el ecommerce mexicano, en especial gracias a su inmensa red de sucursales a lo largo y ancho del país. Gracias a sus más de 17 mil sucursales, Oxxo puede facilitar al comprador lo que ningún otro minorista en línea puede: pagos y retiro de productos.

Puedes pagar tus compras en línea mediante depósitos bancarios directos
Puedes pagar tus compras en línea mediante depósitos bancarios directos

Así es, gracias a que prácticamente en cada esquina haya un Oxxo, la compañía ni siquiera tiene que vender productos para llevarse una buena tajada del comercio en línea. Por ejemplo, según informó Reuters, el 60% de la población mexicana (que no está bancarizada) puede pagar fácilmente en el Oxxo productos comprados en más de mil tiendas en línea. Así, se pueden olvidar fácilmente de tener que hacer transferencias o utilizar una tarjeta en una página de Internet. Pagan en el Oxxo y reciben un producto en la puerta de su casa. Obviamente, la tienda se lleva una comisión por ofrecer el servicio.

También puedes recibir tus paquetes de Amazon
También puedes recibir tus paquetes de Amazon

Por otra parte, tal y como recordarás, desde hace unos meses Oxxo ya te ofrece un espacio para recoger tus pedidos de Amazon. Así, si tu casa está en un lugar difícil de acceder o peligroso, puedes fácilmente pedir que tu paquete te llegue a tu tienda más cercana. Por supuesto, Oxxo también se lleva una tajada. De hecho, Asensio Carrión, director de servicios financieros y electrónicos de Oxxo, confirmó que la compañía ya está pensando expander su servicio para ofrecerlo a otros comerciantes en línea. ¿Te imaginas que también puedas recoger ahí tus compras de Mercado Libre?

Así, simplemente por ofrecer su infraestructura en un país generalmente no bancarizado y con lugares de difícil acceso, Oxxo se ha convertido en un pilar fundamental del ecommerce en México. Y planea crecer.

Oxxo planea crear una nueva app para realizar envíos a domicilio
Oxxo planea crear una nueva app para realizar envíos a domicilio

Por ejemplo, según Carrión, Oxxo ya está trabajando en una app para entregas a domicilio en 2019 y también está considerando un monedero electrónico que permitiría a los compradores guardar dinero almacenar saldos para compras en línea.

Oxxo es parte de la megacompañía Fomento Económico Mexicano (FEMSA), siendo su activo más rentable. Según José Cebeira, analista de la casa de bolsa Actinver de Ciudad de México, Oxxo le genera alrededor del 35% de sus ingresos y es el “conductor de la compañía".

¿Qué piensas del papel de Oxxo en el ecommerce de México? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising