Smartphones

Movistar podría irse de México

Telefónica estaría buscando vender sus filiales americanas

Junto con Telcel y AT&T (antes Iusacell), Movistar es una de las operadoras móviles telefónicas más antiguas que funcionan en México. Sin embargo, un nuevo reporte señala que la compañía española Telefónica (dueña de Movistar aquí) estaría pensando en vender sus filiales en la región.

Según una investigación del sitio español elEconomista, "Telefónica planea la desinversión total o parcial de sus filiales mexicanas y centroamericanas con el objetivo de reducir su deuda de forma acelerada". Esto querría decir adiós Movistar en nuestro país. Antes ya se había rumorado la venta de esta operadora que no tiene una participación de mercado tan grande como sus competidores; lo importante es que ahora las conversaciones ya estarían "bastante avanzadas".

La razón de esta venta se debe a que Telefónica no está en un gran puesto a nivel global, pues al cierre del primer trimestre 2018 reportó una deuda de 43,593 millones de euros. Según se estima, el valor de Telefónica México oscilaría entre los 1100 millones y 1900 millones de euros, mientras que el 60% que Telefónica atesora en su filial centroamericana tendría un valor cercano a los 760 millones. Vender sus filiales en América le permitiría a la operadora pagar una parte de su deuda.

"Al cierre del año pasado, las dos filiales suman un negocio conjunto de 2226 millones de euros, lo que representa el 4,2% del total de los ingresos del grupo, mientras que el OIBDAalcanza los 565 millones de euros, el 3,4% de la rentabilidad de todas las actividades comerciales continuas de la compañía. Una eventual salida de Telefónica de las dos filiales referidas reduciría su presencia directa global en 11 mercados", menciona elEconomista

Durante su último reporte semestral, Telefónica aceptó que no ha tenido los resultados esperados en México, principalmente debido a "los cambios regulatorios y a la mayor agresividad comercial del mercado en prepago". Durante 2017, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, reconoció su insatisfacción por la trayectoria en un mercado en el que "no se estaba obteniendo los resultados esperados".

Ahora bien, ¿qué podría pasar si Telefónica se va de México y Centroamérica? Pues hay 3 grandes escenarios posibles: Primero: podría ser que algún grupo entrara a "salvar" Movistar y mantenerlo operando. Segundo: alguna de las otras operadoras podrían absorber lo que quede de la compañía. Tercero: que algún competidor nuevo entre al mercado. Por ejemplo, anteriormente se había rumorado que Televisa y la operadora estadounidense Sprint habían mostrado interés en adquirir Movistar.

¿En qué crees que acabe este asunto? ¡Déjanos tus comentarios!

Quizá te interese: Tan poca gente tiene Android 9 Pie que ni siquiera sale en las estadísticas

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising