Cultura Web

¿Por qué a los mexicanos no les gusta comprar en línea?

Un estudio reveló nuestros hábitos y categorías de compra en línea favoritos

A pesar de que las compras en línea son cada vez más populares a nivel mundial, Latinoamérica —y específicamente México— siguen mostrando renuencia a aceptarla. Pero, ¿por qué? ¿qué le vemos de malo? Una reciente encuesta respondió esta pregunta y también mostró algunos de nuestros hábitos de consumo.

¿Cuáles son nuestras mayores compras en línea?

SAP Consumer Propensity llevó a cabo un análisis global que revela datos relevantes sobre los hábitos de los compradores online en el mundo, el cual contó con un apartado específico sobre el mercado en México. Según él, el producto más comprado en línea por mexicanos es ropa (75%), seguido de viajes (73%), bienes digitales (62%), experiencias de entretenimiento (60%) y comestibles y bienes empaquetados (47%).

¿Por qué decidimos no realizar compras en línea?

Sí, adquirimos una gran variedad de cosas en línea. Pero, específicamente ¿qué nos hace decidir entre hacer clic o no en el dichoso botón "Comprar"? El 56% de los encuestados aseguró que es más probable que finalice la transacción si cuenta con alguna promoción especial o descuento. Sin embargo, 51% aseguró que la razón principal por la que se deciden por el "No" son costos de envío mayores a lo esperado. A los mexicanos no les gusta pagar mucho por envío, incluso es posible que prefirieran un precio más caro y un envío más barato o gratuito. La segunda razón para declinar la compra es que ésta tome demasiado tiempo (32%). Hay que recordar que, fuera de los sitios de ecommerce localizados en México o Estados Unidos, el resto pueden tardar semanas o hasta meses en hacerte llegar sus productos.

¿Qué nos gusta de las tiendas en línea?

Lento, sí, pero poco a poco vamos adoptando el ecommerce. Y hay razones muy particulares por las que los mexicanos prefieren a uno u otro distribuidor. Dado que los productos pueden tardar mucho en llegar y a que siempre hay un peligro de que puedan salir defectuosos, 56% de los mexicanos valoran que los procesos de devolución sean sencillos. En segundo lugar, buscan que las tiendas cuenten con herramientas de comparación con otros sitios o productos similares (55%); mientras que en tercero buscan que cuenten con tiendas físicas donde sea posible ir a probar los productos (45%).

Este tipo de datos ayudan a las empresas de retail a identificar los puntos vitales en el ciclo de compra, facilitando así, la toma de decisiones más informadas y la innovación en el diseño de estrategias comerciales para mejorar la experiencia de compra” dijo Gustavo Galicia, director de SAP Customer Experience en México. "Entender al consumidor no sólo incrementa las ventas, sino que impulsa la atracción de nuevos clientes y permite a las empresas de retail atender la urgente necesidad de incrementar sus puntos de conctacto de a través de la omnicanalidad, complementando y ampliando su oferta tanto en el mundo físico, como digital”, finalizó.

¿Qué opinas de nuestro comportamiento como consumidores online? ¡Déjanos tus comentarios!

Quizá te interese: Barbot, un bar robótico mexicano que te prepara bebidas automáticamente

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising