Tips

5 consejos para cuidar la ciberseguridad de tus cuentas bancarias

¡Protégete a ti, a tus datos y a tu dinero!

Aunque el público en general no lo sufra, la seguridad es un peligro constante para cualquier persona y su dinero. Hace solo algunos meses, algunos bancos mexicanos sufrieron el robo de 400 millones de pesos. Afortunadamente, en este caso, los clientes no fueron afectados, pero esto podría ser diferente en el futuro. ¿Acaso el tarjetahabiente solo puede ser un ente pasivo esperando que cuiden de él?

¡Por supuesto que no! Independientemente de la seguridad que tengan los bancos, las personas físicas también pueden ser víctimas en cualquier momento. "Los ciberdelincuentes se dirigen a los consumidores porque saben que la mayoría de las personas almacena información sensible y confidencial en sus dispositivos electrónicos y con esos mismos dispositivos realiza compras y operaciones bancarias en línea. También saben que los usuarios son un eslabón débil y que a menudo desconocen las mejores prácticas de seguridad", aseguró la firma de ciberseguridad Avast en un comunicado. Por eso, Luis Corrons, Evangelista de Seguridad de la compañía, brindó 5 consejos para que los consumidores puedan estar al tanto y defenderse.

Evitar la trampa de phishing

En Qore ya te hemos alertado varias veces del phishing, una técnica en la que los ciberdelincuentes intentan hacer pasarse por una institución oficial a través de diferentes métodos como el correo electrónico en búsqueda que reveles tu información. (Aquí puedes leer 10 tips para detectarlo).

"Los archivos adjuntos en los correos electrónicos de phishing descargan malware directamente o usan ingeniería social adicional para, por ejemplo, ajustar la configuración para luego descargar el malware. Si un correo electrónico que dice ser una institución bancaria parece sospechoso, podría tratarse de phishing y los usuarios deberían consultar con su banco para asegurarse de que el correo electrónico sea realmente de ellos,” comentó Corrons.

Tener cuidado con los Troyanos bancarios móviles

Los troyanos de banca móvil son aplicaciones que intentan engañar al usuario haciéndose pasar por una app bancaria legítima. Puedes pensar en ellos como phishing convertido en aplicación, pues imitan la pantalla de inicio de sesión o una pantalla genérica con el logotipo del banco en cuestión. Básicamente, al intentar hacerse pasar por tu banco, esperan que reveles todos tus datos.

"Estamos viendo un aumento en la cantidad de aplicaciones maliciosas para dispositivos Android, mismas que pueden eludir las comprobaciones de seguridad en las tiendas populares de aplicaciones y llegar a los teléfonos de los consumidores. Estas aplicaciones a menudo se presentan como aplicaciones de juegos y estilo de vida, y usan tácticas de ingeniería social para engañar a los usuarios para que las descarguen", mencionó Corrons. "Los usuarios deben confirmar que la aplicación bancaria que están utilizando es la versión verificada. Si la interfaz parece desconocida o sospechosa, los usuarios deben verificar con el equipo de atención al cliente del banco".

Cuidar las contraseñas

Si quieres mantener tus datos seguros, es fundamental que utilices contraseñas sólidas y únicas para cada servicio; y también deberías cambiarlas regularmente para evitar cualquier vulneración potencial de tu seguridad. Los administradores de contraseñas usan cifrado seguro y generan contraseñas híper seguras para todas las cuentas, por lo que no tendrás que recordar contraseñas largas y así podrás cambiarlas fácilmente con frecuencia.

"Recomendamos usar un administrador de contraseñas, como Avast Passwords, para gestionar sus contraseñas, ya que la mayoría de los usuarios tienen más de 20 cuentas en línea, lo que les dificulta crear y recordar contraseñas sólidas y únicas para cada una de sus cuentas", dijo Corrons.

Instalar una red de seguridad

A estas alturas, que cualquiera de tus dispositivos tenga un antivirus prácticamente ya debería ser una obligación, pues es la primer línea de defensa en contra de los cibercriminales. El software antivirus te protege contra una gran cantidad de amenazas, incluyendo spyware, ransomware, keyloggers y troyanos.

"Independientemente de cuán cuidadosos sean los usuarios, los ciberdelincuentes siempre están descubriendo nuevas formas de acceder a las cuentas de los usuarios. El antivirus actúa como una red de seguridad, protegiendo incluso a los usuarios más cautelosos en segundo plano en todo momento, para que puedan usar sus dispositivos sin tener que preocuparse ", continuó Corrons.

Mantener la banca en línea solamente en dispositivos propios

"Por último, recomendamos que los usuarios nunca lleven a cabo transacciones financieras desde una computadora o dispositivo móvil que no les pertenece, ya que no se puede estar seguro de quién lo usó antes y qué tipo de software se está ejecutando en el dispositivo. Lo mismo ocurre con las redes Wi-Fi; los usuarios deben evitar realizar transacciones financieras cuando estén conectados a redes Wi-Fi públicas, ya que los hackers pueden espiar las actividades de la red. Si es absolutamente necesario, los usuarios deben usar una VPN cuando realicen operaciones bancarias en línea utilizando Wi-Fi público”, finalizó Corrons.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising