Ciencia

Todo lo que tienes que saber de la "Luna de Sangre" del 27 de julio

¿Qué es este evento y por qué es tan importante?

Seguramente estos últimos días habrás escuchado de un fenómeno lunar que está a punto de presentarse. Algunos lo llaman "el eclipse lunar del siglo", otros "luna de sangre" o "luna sangrienta". Pero, ¿exactamente en qué consiste? ¿por qué es tan importante? ¿podré verlo? A continuación respondemos todas tus preguntas.

¿Qué es una luna de sangre?

Luna de sangre o luna sangrienta es el nombre que se le da a la luna en el momento que ocurre un eclipse lunar; y como podrás adivinar, tiene que ver con la coloración rojiza que adquiere durante ese tiempo. Un eclipse lunar ocurre cuando la Tierra pasa entre el Sol y la Luna, tapando la luz pero dándole ese curioso tinte.

"Si la Tierra fuera una gran bola lisa sin atmósfera, La Luna simplemente se oscurecería como en época de luna nueva. Pero ya que hay luz dispersa a lo largo de la atmósfera de la Tierra, parte de la luz del sol rebota en el borde del planeta y golpea la Luna", comenta Chris Tinney, profesor del departamento de física de la Universidad de Gales. Así obtiene ese color rojizo.

¿Qué tan raro es un eclipse lunar?

Aproximadamente, ocurren 3 eclipses lunares en total en diferentes partes de la Tierra cada año. Un detalle importante es que, a diferencia de los eclipses de sol, los primeros se pueden ver desde más de la mitad del planeta en cualquier momento dado.

¿Cuándo ocurrirá esta Luna de Sangre y por qué es tan importante?

La luna de sangre que estamos a punto de vivir ocurrirá el próximo 27 de julio y empezará exactamente a las 17:14:47 UTC.

Lo importante acerca de este eclipse es que será el más largo del último siglo. La sombra de la Tierra tapará la Luna por más de 4 horas, y el eclipse total (el punto cenit en que la luna tendrá completamente el tono rojizo) durará una hora y 43 minutos. Esto es apenas 5 minutos menos del límite teórico de cualquier eclipse lunar.

Ah, y por si fuera poco, este fenómeno se combinará con el punto en que Marte esté más cerca de la Tierra este año, por lo que disfrutaremos de un doble espectáculo.

¿Dónde puedo ver el eclipse?

La mala noticia es que, lamentablemente, México (y toda Norte y Centroamérica) quedaron del lado equivocado del mundo esta vez. A partir de Sudamérica podrá empezar a apreciarse, aunque quienes tendrán un mejor espectáculo serán los residentes del Este de África y Europa.

La buena noticia es que, aunque no puedas verlo en vivo, también podrás disfrutar de este eclipse lunar a través de Internet. Específicamente, el canal de YouTube del servicio telescópico robótico Slooh llevará a cabo una transmisión total del evento, con imágenes de alta resolución. Puedes ingresar al canal aquí.

¿Verás la Luna de sangre? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising