Tecnología

La computadora más poderosa del mundo se fabricó en México

La granja de servidores fue creada por IBM en Jalisco

México no solo es uno de los mayores productores y exportadores de plata, oro, aguacate y otras materias primas del mundo. ¡También puede producir electrónicos! ¿Y por qué no? De lo mejor del planeta también.

Summit es la súper computadora de cálculos con mayor capacidad de procesamiento en el mundo, después de superar a la china Sunway TaihuLight hace solo un par de semanas. La máquina, ubicada en el Laboratorio Nacional Oak Ridge administrado por el Departamento de Energía de Estados Unidos, está constituida por "9216 procesadores IBM Power 9 conectados directamente a 27,648 memorias Nvidia Volta". Por supuesto, para que un dispositivo de esta magnitud pueda cumplir con su función, debe contar con poderosos y resistentes servidores. Y la gran noticia es que todos ellos fueron fabricados en Guadalajara México, según reportó El Economista. Summit es del tamaño de dos canchas de tenis y consume la energía de un pueblo pequeño.

La granja de servidores de Summit
La granja de servidores de Summit

Específicamente, los servidores fueron construidos en el piso de manufactura de IBM dentro del Campus Tecnológico Guadalajara. "Con mucho orgullo les cuento que el año pasado el primer equipo que salió de aquí fueron miles de cajas entregadas al Departamento de Energía de Estados Unidos, que es el que administra el supercomputador más grande en el mundo”, mencionó un trabajador en un recorrido para prensa durante IBM Think Guadalajara 2018.

Esta fábrica de IBM ha desarrollado 3 líneas de procesadores (Power 7, Power 8 y Power 9) desde que se instaló en Jalisco hace 5 años. Power 9 es la fuente de poder de los servidores de Summit (llamados Open Power), el cual cuenta con nueva tecnología que le permite estar enlazado a tres o hasta seis tarjetas de video Nvidia Volta. Con todo este poder, la capacidad de procesamiento de Summit es de 200 petaflops por segundo. Según mencionó El Economista, "tan sólo una de las neuronas de Summit, es decir uno de los servidores OpenPower, es capaz de procesar toda la información que pasa a través de Google en un día".

Así se ve un nodo por adentro
Así se ve un nodo por adentro

Bueno, ¿y para qué se va a utilizar una computadora tan poderosa? Según Baltazar Rodríguez de IBM, estos equipos suelen utilizarse para la simulación de sistemas complejos.

“El Laboratorio Oak Ridge le permite a investigadores del mundo enviar propuestas de cálculo que si son de su interés pueden ser integradas a los ciclos de procesamiento de Summit”,
mencionó Rodríguez. "También se utiliza para estudiar la manera en la que se comportan ecosistemas completos, lo que se conoce como sistemas biológicos y en estos ejercicios en los que se tiene que realizar una gran cantidad de procesamiento paralelo. Esta computadora tiene mucho sentido”, finalizó.

¿Qué te pareció Summit? ¡Déjanos tus comentarios!

Quizá te interese: Apple registra nuevos iPads y MacBooks en Asia

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising