Cultura Web

Estudio: AMLO, el candidato presidencial más beneficiado por bots

Ricardo Anaya sería el más perjudicado

Estamos a menos de 2 semanas de las votaciones presidenciales en México y la discusión sobre la legitimidad de la conversación en redes sociales está, una vez más, en juego. Hace un par de semanas, CNN publicó un estudio que aseguraba que el 80% de los comentarios en redes a Andrés Manuel López Obrador desde el extranjero eran bots rusos. Ahora, otro estudio presentado (pero no realizado) por Aristegui Noticias, confirmaría esta declaración.

En una conversación que tuvo la periodista Carmen Aristegui con representantes de los tres frentes que luchan por la presidencia de México, se mencionó un análisis científico reciente de Botometer, un proyecto conjunto entre Indiana University Network Science Institute (IUNI) y el Center for Complex Networks and Systems Research (CNetS), el cual analizó el aspecto digital de las reacciones ante esta contienda electoral.

Según Albert-László Barabási, encargado del estudio y especialista de la ciencia de redes, 53% de las cuentas que siguen a cada uno de los candidatos son generadoras de una comunicación no humana que ha interferido directamente en las campañas políticas. Esto quiere decir que, de todos los comentarios que ves apoyando a uno u otro candidato en redes, puedes descartar al menos la mitad por ser falsos.

"El discurso público no está tan determinado por individuos sino por un ejército de bots que se convirtieron en una herramienta habitual en las elecciones en México”, aseguró el analista.

Juan Pablo Adame, coordinador regional de la campaña de Ricardo Anaya, mencionó durante la plática; "Si Barabási se metió a estudiar la elección en México es porque algo está pasando y creo que eso no lo podemos demeritar. Ya leyendo el estudio y la entrevista, yo sí encuentro datos duros: Andrés Manuel es el que ha ganado más seguidores con bots, Meade es el que ha utilizado más bots para difundir mensajes, y Ricardo Anaya, ha sido más víctima de estos mensajes con los bots”.

Por su parte, Carlos Páez, director de Mesura y quien ha trabajado con Barabási, interpretó del estudio que "la actividad humana en Twitter es a favor de Ricardo Anaya". Y en efecto, según la investigación, "las cuentas de Twitter clasificadas como bots, generan contenido en favor de José Antonio Meade, las llamadas cuentas humanas tuitean información pro-Ricardo Anaya; y estas mismas cuentas generan contenido en contra de Andrés Manuel López Obrador."

Si estás interesado, puedes leer el discurso completo aquí (via Aristegui Noticias).

¿Qué opinas de este estudio? ¡Déjanos tus comentarios!

Quizá te interese: ¿Qué piensan los mexicanos de las redes sociales en las elecciones de México?

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising