Redes Sociales

Facebook le dio todos tus datos a fabricantes de celulares

Más de 60 empresas recibieron datos de usuarios de Facebook

Al intentar convertirse en la red social más utilizada del planeta, Facebook creó alianzas entre empresas creadoras de dispositivos y smartphones, permitiéndoles acceder a la información personal de sus usuarios: de acuerdo al reporte del New York Times, más de 60 empresas forman parte del acuerdo, entre ellas Apple, Amazon, Microsoft, Samsung y BlackBerry.

Estas alianzas, las cuales fueron creadas en el transcurso de la última década, surgieron en una época previa a la aparición de aplicaciones de Facebook en smartphones: según el reporte, los contratos le permitieron a Facebook aumentar su alcance, permitiéndole a empresas utilizar elementos populares en la red, como mensajes, botones de "like" y libros de contactos.

Sin embargo, estas alianzas son problemáticas, ya que podrían ir en contra de un acuerdo firmado en 2011 con la Comisión Federal de Comercio estadounidense: en teoría, Facebook le permitió a compañías acceder a la información de amigos de usuarios sin su consentimiento, incluso si la empresa había prometido que no volvería a hacerlo en un futuro.

Un vocero de Facebook afirmó que, en efecto, algunos aliados del sitio almacenaban información de usuarios y amigos en sus propios amigos: adicionalmente, mencionó que, sin importar el lugar en el que se encontrara dicha información, los datos eran controlados por acuerdo estrictos creados entre las empresas.

Quizá te interese: Windows Live Messenger regresó en forma de app... pero no como esperabas

Cabe destacar que, desde el escándalo entre Facebook y Cambridge Analytica, la red de Zuckerberg ha disminuido el alcance de estas alianzas: Ime Archibong, uno de los Vicepresidentes de Facebook, mencionó que la compañía ha desmantelado más de 20 alianzas en los últimos meses, declarando que dichos tratos dejaron de ser necesarios para proporcionar una buena experiencia a usuarios del sitio.

Para demostrar el alcance de estas alianzas, un reportero del New York Times utilizó BlackBerry Hub, una aplicación creada por BlackBerry para englobar actividad social: a través de esta aplicación, el dispositivo BlackBerry fue capaz de obtener la información de casi 295,000 usuarios de Facebook, los cuales eran amigos o usuarios con perfiles abiertos.

Aunque se espera que estas alianzas desaparezcan o sean explicadas en un futuro cercano, es importante destacar la cantidad de empresas que han tenido acceso a datos de Facebook a través de los años. ¿Crees que Facebook explique esta situación más a fondo? ¡Deja tu opinión abajo!

Hub

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising