Cultura Web

Hackers roban 400 millones de pesos a bancos mexicanos

Banorte y BanBajío habrían sido las instituciones más afectadas

¿Recuerdas que hace un par de semanas, muchas instituciones de México presentaron problemas con las transferencias interbancarias? Aunque al principio se pensó que este problema se trató de un simple ataque DDoS, pronto se descubrió que se trató de un ataque criminal cibernético. Aunque se asegura que los clientes finales no fueron afectados, ya se tiene una estimación de cuánto dinero fue robado en esos días.

Según un reporte de El Financiero, fuentes cercanas a la investigación aseguraron que los hackers robaron cerca de 400 millones de pesos. Banorte y BanBajío habrían sido las instituciones más afectadas, con pérdidas de 150 y 160 millones de pesos, respectivamente. Sin embargo, no tienes que preocuparte, ambas enfatizaron que "no hay clientes afectados", por lo que no deberías temer por tu dinero ahorrado. El resto de los bancos afectados son de mucho menor tamaño y no se conocen aproximados de cuánto fueron afectados.

Lamentablemente, las autoridades no han identificado ni el grupo ni el lugar desde donde se llevó a cabo el ataque cibernético. Tampoco se conocen las cuentas a las cuales se canalizó todo el dinero robado. Afortunadamente, todas las partes afectadas "cuentan con seguros especializados contra ataques cibernéticos, los cuales son ya de lo más común y con ello cubren las pérdidas que se llegan a presentar por este delito".

El ataque cibernético en cuestión se detectó por primera vez durante la segunda semana de abril y se hizo público el 27 de ese mismo mes. Una vez sido identificado, se pensó que el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) había sido el conducto hackeado, pero como reporta El Financiero, "Las autoridades aseguraron que en este ciberataque el SPEI no fue vulnerado, sino que el “hackeo” fue a través del sistema que los bancos tienen con proveedores para conectarse con el SPEI".

El crimen cibernético va a la alza en México, pues en 2017 alcanzó los 7.7 mil millones en pérdidas, superando a los 5.5 millones registrados en 2016. Definitivamente, este robo millonario registrado en abril, no es un comienzo alentador para este 2018.

¿Qué crees que podría hacerse para evitar este tipo de ataques? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising