Apps

México es el país más afectado por las estafas de WhatsApp

Las estafas pueden afectar a más de 22 millones de personas

Debido a que WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares del mundo, es comprensible que sea una de las plataformas favoritas de cibercriminales. Las estafas están a la orden del día, pues a cada rato se comparten mensajes falsos que te prometen comidas, café, cuentas de Netflix o regalos físicos simplemente por "hacer clic aquí". Un reciente estudio de ESET reveló que Latinoamérica es una de las zonas más afectadas por este fenómeno, y México ocupa el infame primer lugar en el podio.

La mayoría de las estafas tienen una estructura parecida y estilo de habla antinatural
La mayoría de las estafas tienen una estructura parecida y estilo de habla antinatural

La compañía de ciberseguridad ESET presentó su investigación “Engaños millonarios desde tu bolsillo”, la cual está enfocada al creciente fenómeno de las estafas por redes sociales y WhatsApp. En ella se analizan diferentes casos de campañas con objetivos maliciosos como el phishing o la monetización de clics, generalmente de alguna compañía popular. Además, se estudian los diferentes modos en que se muestran, su modus operandi y sus consecuencias. Lo más destacado de este informe es que Latinoamérica es una de las zonas más afectadas, y México es el país que más suele caer en estos engaños, con 43% de las víctimas. Brasil ocupa el segundo lugar con 25% y Argentina el tercero con 13%.

Quizá te interese: Se revelan imágenes del iPhone X dorado que Apple nunca lanzó

Marcas como Coca-Cola, H&M, Starbucks, Netflix, McDonald's y agencias de vuelo son las que más sufren este tipo de "robo de identidad", probablemente por su fácil reconocimiento a nivel poblacional. Así, las campañas más populares y virales pueden llegar a cobrar más de 22 millones de víctimas.

Entonces, ¿qué se puede hacer? ESET recomendó que el usuario sea siempre escéptico ante todo tipo de promociones y regalos en búsqueda de algo que se vea raro. Enlaces a páginas sin protocolo de seguridad HTTPS, ofertas demasiado buenas, cantidad de artículos limitados, opiniones positivas con estructuras de oración demasiado parecidas son solo algunas maneras de detectar cuando es probable que te estén mandando una estafa. Cuando algo parece demasiado bueno para ser cierto, generalmente lo es.

"Resulta fundamental trabajar sobre la educación y concientización, buscando que se genere al menos la duda en el usuario respecto de la veracidad de dichas estafas. Independientemente de si se trata de un usuario avezado en el mundo de la Seguridad Informática, o bien se haya capacitado y concientizado sobre las amenazas más frecuentes, será vital tener en
consideración el uso de múltiples capas de seguridad para mitigar más riesgos. En este sentido, ya sea en computadores o dispositivos móviles, las soluciones de seguridad tendrán un rol protagónico, dado que, a través de sus módulos de detección, generarán alertas de seguridad en esos casos en que el usuario no haya reparado en la dirección del enlace al que sería dirigido"
, finalizó el estudio. Si estás interesado, puedes leerlo completo aquí.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising