Redes Sociales

Estudio: dejar Facebook reduce el estrés pero aumenta la soledad

Los usuarios sienten menos estrés, pero poco después necesitan reconectarse con amistades

Proteger tu privacidad no es la única ventaja que tenemos si borramos una cuenta de Facebook: al parecer, también puede ayudar a reducir ansiedad. Investigadores de la Universidad de Queensland, dirigidos por Eric Vanman, buscaron descubrir los efectos de la "separación" con redes sociales: de acuerdo a Vanman, tomar un descanso de 5 días de Facebook reduce los niveles de cortisol, una hormona provocada por el estrés.

Sin embargo, dejar Facebook no es algo completamente beneficioso: al parecer, esta red social no es solo una fuente de estrés, también proporciona calma y compañía a sus usuarios. Además de hablar de las ventajas de dejar la plataforma, Vanman mencionó algunos problemas:

Aunque los participantes de nuestro estudio mostraron una mejora en su estrés psicológico al dejar Facebook, también reportaron un menor bienestar: había personas que se sentían menos satisfechos con su vida, las cuales esperaban con emoción volver a Facebook.

Los investigadores tienen múltiples teorías sobre esta situación, incluyendo la idea de que, como hay personas que no reconocen los beneficios físicos, tampoco se percatan de los beneficios mentales: adicionalmente, Vanman mencionó que, al utilizar Facebook, usuarios se sienten menos aislados y conectados con amistades.

Quizá te interese: Spotify revela que 2 millones de usuarios gratuitos esquivan ads

El estudio, compuesto por dos grupos y 139 participantes, buscó probar el impacto que "descansar" de Facebook tendría en usuarios de la red: sin embargo, el grupo de investigadores eventualmente se percató de que, después de cierto tiempo, la mayoría de los usuaros que dejaban Facebook regresaban rápidamente.

Recientemente, Facebook ha perdido una cantidad considerable de usuarios, esto debido al escándalo entre la red social y Cambridge Analytica: con este estudio, todas las personas que dejaron la plataforma podrán confirmar que, en efecto, nos sentiremos bien poco después de dejar el sitio. Sin embargo, probablemente tendremos que buscar herramientas con las cuales contactar a nuestros amigos, esto para evitar los "efectos secundarios".

¿Qué piensas sobre este estudio? ¿Crees que dejar Facebook tiene más beneficios que desventajas? ¡Deja tu opinión abajo!

Deja tu comentario

Subir
Advertising