Redes Sociales

Estados Unidos te pedirá tu historial en redes sociales para darte una visa

El Departamento de Estado asegura que la medida sirve para "garantizar la seguridad"

El auge de redes sociales y la coordinación de ataques a través de ellas, en combinación con la política migratoria de Donald Trump finalmente se combinaron en una medida extrema. De acuerdo a CNN, la administración del actual mandatario estadounidense estaría por registrar una nueva medida que exigirá a cualquier solicitante de visa revelar toda su información de redes sociales.

Según la fuente, cualquier persona que solicite una visa después de que la medida sea aprobada, tendrá que mostrar el historial de todas sus redes sociales (especialmente Facebook y Twitter) por los últimos 5 años, a fin de que el organismo correspondiente pueda descartar cualquier peligro inminente para Estados Unidos. Una de las causas principales de esta medida sería el tema del iPhone de San Bernardino.

Esta nueva ley afectaría a, al menos, 15 millones de personas que buscan inmigrar legalmente a suelo americano, incluidos los que buscan la residencia permanente. Además, según CNN, el Departamente de Estado habría publicado esta información de manera formal este mismo viernes. Afortunadamente, la nueva medida no entraría en vigor de manera automática: a partir de ahora se esperarán 60 días para ver cuál fue la reacción de la opinión pública, la cual seguramente será ambivalente.

El gobierno de Trump se ha caracterizado por tomar duras medidas con los inmigrantes
El gobierno de Trump se ha caracterizado por tomar duras medidas con los inmigrantes

Según el aviso, además de exigir los cinco años de historial en las redes sociales, la aplicación también solicitará números de teléfono anteriores, direcciones de correo electrónico, violaciones de inmigración previas y cualquier historial familiar de participación en actividades terroristas.

Por supuesto, la nueva proposición plantea muchas preguntas y cuestionamientos de los ámbitos de la moral, la privacidad y la seguridad. Por una parte, el gobierno asegura que este tipo de medidas son necesarias para garantizar la seguridad nacional, pero por otra parte, pedir a alguien que revele toda su información personal/digital de esa manera puede considerarse una grave violación del derecho a la privacidad. ¿Es ético esto? ¿La seguridad es más importante que la libertad?

Quizá te interese: Reporte: Cambridge Analytica no ha eliminado la información que recibió de Facebook

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising