Niña de 8 años gana premio de Ciencia Nuclear de la UNAM

Xóchitl Guadalupe Cruz diseñó un calentador solar con materiales reciclados que provee de agua caliente a su familia

A la edad de ocho años, Xóchitl Cruz ya es la primera niña en México que es condecorada con este “Reconocimiento ICN a la Mujer” que es otorgado por el Instituto de Ciencia Nuclear de la UNAM, ya que ella demostró su capacidad e interés en proyectos de divulgación científica.

Nota recomendada: ¿Qué es una criptomoneda? Respondamos la pregunta

Ella es originaria de San Cristobal de las Casas en Chiapas, cursa el tercer grado de la primaria en la escuela Josefa Ortiz de Domínguez; según relatan sus padres, desde los cuatro años, mostraba interés en investigar todo lo relacionado a la ciencia, a pesar de no contar con los recursos para tomar clases adicionales.

Su proyecto fue realizado con un costo estimado de 200 pesos, que incluso la mayoría de los materiales son reciclados, como botellas de PET pintadas de negro, mangueras, madera y cristales de un refrigerador sin uso.

“Los calentadores que tenemos aquí son muy caros, muchas personas no pueden comprarlo, es imposible para ellos” comenta Xóchitl Cruz.

Nota recomendada: Rastrea vuelos en iOS con esta función

De esta manera, explica que este invento, puede almacenar hasta 10 litros de agua caliente por día, por lo que argumenta que buscará la manera de construir otro con una capacidad mayor.

“Nos comentó que quería hacer un calentador, al explicarnos cómo funcionaba, la ayudamos a buscar los materiales que necesitaba, se sentía muy emocionada al haber concursado a nivel nacional y obtener muchos logros” comenta el padre de la niña.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising