Tecnología

Avast: en 2018 empezarán los ciberataques controlados por inteligencia artificial

Un reporte de la compañía señaló las mayores amenazas digitales para este año

Los ciberataques siempre han sido una amenaza latente desde que toda la información empezó a digitalizarse. Y hasta ahora, todo este modus operandi se hacía manualmente por un hacker. Sin embargo, esto podría cambiar muy pronto: un informe de la compañía en ciberseguridad Avast, aseguró que este año comenzaremos a ver los primeros ataques llevados a cabo por inteligencia artificial. Además, también se señalaron otrass posibles tendencias.

Primeros ataques con inteligencia artificial

“El creciente número de frameworks de aprendizaje automático (AL por sus siglas en inglés) de código abierto, junto con una disminución significativa del precio de hardware de calidad, da a los ciberdelincuentes la posibilidad de usar AL para eludir los algoritmos de AL de las empresas de seguridad”, explicó Ondrej Vlcek, director de tecnología y vicepresidente ejecutivo de Avast. Creemos que los ciberdelincuentes van a aprovechar la tecnología de IA, no para lanzar ataques de malware, sino para ejecutar complejas campañas de phishing”.

Por otra parte, los expertos de Avast predicen un "cambio en los vectores de ataque" en 2018, con ataques a cadenas de suministro convirtiéndose en algo habitual y el aumento de la posibilidad de que se vulnere una clave RSA para robar datos e inyectar una carga maliciosa a datos firmados.

Quizá te interese: ¿Qué es el día mundial de la Seguridad en Internet?

Ransomware y minería de criptomonedas

El devastador WannaCry en 2017 fue solo el inicio de lo que parece será una nueva tendencia este año: el ransomware, el bloqueo de datos que pide un rescate para liberarlos. Según Avast, los cibercriminales utilizarán este tipo de malware con mucha más frecuencia este año. Además, la compañía también predijo que los hackers usarán malware en la minería de criptomonedas más agresivamente, se atacarán servicios basados en Blockchain a medida que se popularice su uso y se valdrán cada vez más del malware sin archivos. El informe también aseguró que "a medida que aumente la popularidad de las criptomonedas, también lo hará el malware de criptominería, el robo de criptomonedas y las estafas".

La vulnerabilidad de los smartphones

Por último, Avast recordó que las descargas(maliciosas, los routers y las aplicaciones falsas fueron las mayores amenazas para los usuarios de smartphones en 2017, por lo que se anticipa habrá un crecimiento de este tipo de ataques este 2018, también.

Definitivamente, 2018 pinta para ser un año peligroso en el mundo digital , por lo que te hacemos 5 recomendaciones para mantener tus datos protegidos.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising