¿Cuáles fueron los usos y las actitudes de los gamers en México durante 2017?

Una investigación muestra como ha crecido el gaming en nuestro país

La forma de jugar ha evolucionado. Existen jugadores ocasionales, hardcore, móviles, sedentarios, online, etc., lo que se traduce en nuevos modelos de negocio y oportunidades para los desarrolladores del país. Según un reporte de The Competitive Intelligence Unit, este tipo de entretenimiento sigue y sigue creciendo en México.

El número de videojugadores en el país alcanzó en 2017, 68.7 millones de personas entre las diferentes plataformas y dispositivos de juego. Esta cifra representa un aumento de 15.1%, en el comparativo con los 59.1 millones de jugadores registrados el año anterior.

En su segmentación por edad, destaca el crecimiento que han mostrado los usuarios mayores de 50 años, al duplicar su contabilidad en el plazo de un año, para alcanzar los 5.3 millones (34.1% del total).

En lo que toca al acceso a esta forma de entretenimiento, el teléfono móvil es el medio que registra mayor dinamismo y preferencia dentro de todos los segmentos de población. De esta manera, 68% (46.5 millones) tienen sesiones de juego en su Smartphone, cifra que representa un crecimiento de 19.2% con respecto al año anterior.

En segundo lugar, se ubican las consolas fijas, con 33% (22.8 millones) de preferencia entre los jugadores, 13.7% más que un año antes. Estos jugadores tienen un perfil muy diferente que los de Smartphones, puesto que son intensivos en gasto y frecuencia de juego, al destinar $727 pesos en cada juego y utilizar 3.4 veces al mes su consola, con una duración promedio por sesión de 1 hora 50 minutos.

El acceso a internet ha transformado la industria en los últimos años, al revolucionar la forma de jugar y los modelos de negocio generados a partir de ella, Al finalizar 2017, 70.7% de los jugadores de consola fija reportan conectarse a internet durante sus sesiones de juego, de los cuales 2 de cada 3 lo hacen para jugar en línea con otras personas.

A partir de la conectividad en consolas fijas, se generó una nueva tendencia de juego, los eSports, competiciones de videojuegos que han tenido un seguimiento y crecimiento muy importante a nivel mundial. En México este segmento ha empezado a ganar importancia, pues al finalizar el año 9.0% de los jugadores han competido en algún torneo de videojuegos. Asimismo 10.6% mira canales de videojuegos por internet y 4.8% asiste a torneos como espectador.

Así, la Industria de los videojuegos se constituye como un segmento relevante en términos económicos y de entretenimiento. Adicionalmente, registra beneficios indirectos para sus usuarios, documentados por especialistas e investigadores, que refieren el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, resolución de problemas, habilidad de generar estrategias para resolver acertijos, desarrollo de la memoria, conocimiento de culturas y lenguajes y habilidades digitales, entre otras.

En México, estas tendencias de juego han detonado los incentivos a la incursión de nuevos desarrolladores, tal que contabilizan más de 70 estudios de desarrollo nacionales, algunos de los cuales han logrado posicionar sus juegos de manera exitosa. Aquí puedes leer nuestro especial con 5 de los mejores títulos mexicanos que puedes encontrar.

Según The CIU, para continuar con el desarrollo al alza de esta industria en el país es necesaria la suma de esfuerzos entre la Academia, el Sector Privado y el Gobierno, para detonar iniciativas e impedir la imposición de cargas regulatorias innecesarias que obstaculicen su crecimiento.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising