Tecnología

El CEO de Ford, Jim Hackett, inaugura #CES2018 y anuncia alianza con Qualcomm

Jim Hackett dio a conocer que Ford desarrollará tecnología llamada "Connecting vehicles to everything", la cual permitirá comunicación directa de los automóviles con factores que se encuentran en el entorno

Jim Hackett, CEO y presidente mundial de Ford, anunció una alianza con Qualcomm dentro del marco del CES 2018, para desarrollar la llamada tecnología C-V2X, Connecting vehicles to everything, que permitirá la comunicación directa del vehículo con la infraestructura de las calles, señales de tránsito y dispositivos de peatones a través del celular, incluyendo el sistema de comunicación en nube.

"No estoy aquí para vender autos, sino para mostrar cómo la tecnología está transformando la industria y lo que estamos haciendo para ser líderes en ese proceso", destacó Jim Hackett.

Según Hackett, el automóvil moldeó la forma en que vivimos, y por primera vez desde que Henry Ford lo popularizó, hoy existe la oportunidad de crear un cambio radical en tecnología aplicada a los sistemas de transporte, con la introducción de los vehículos autónomos y conectados.

"El automóvil trajo una nueva y extraordinaria libertad, impulsando la industria y el crecimiento personal y económico de varias generaciones. El precio pagado por esa libertad fue la creación de un mundo donde las vías fueron construidas para los coches, avanzando sobre los espacios comunitarios. Debido a que cada vez más personas están buscando los centros urbanos, el modelo actual ya no es sostenible” destacó el directivo.

La propuesta de Ford es utilizar las nuevas tecnologías para recuperar las calles como espacio de convivencia, dando pasos para introducir en las ciudades la era de la economía y del transporte compartido. Con el poder de la inteligencia artificial y el surgimiento de los vehículos autónomos y conectados, para incorporar tecnología capaz de hacer una completa ruptura y recrear el sistema de transporte de superficie por primera vez en un siglo.

Así se podrá hacer todo desde el mismo estacionamiento, flujo de tráfico y entrega de mercancías, puede ser radicalmente mejorado, reduciendo los congestionamientos y transformando las calles en más espacios públicos.

Para Jim Hacket, más que un medio de transportar personas de un lugar a otro, el vehículo autónomo representa la oportunidad de crear nuevos modelos de negocios. Para hablar sobre el papel de Big Data, procesamiento de gran volumen de datos, en ese proceso el ejecutivo llevó como invitado a Michael Sandel, famoso profesor de Harvard.

Sandel habló sobre el gran volumen de información que las empresas tienen hoy en día sobre los consumidores y citó tres ejemplos:

1. Una tienda como Amazon sabe los libros que una persona lee.

2. Uber conoce los lugares que una persona frecuenta.

3. Una marca de colchones, sus hábitos de dormir.

"Existe la preocupación de que este tipo de datos pueda hacerse públicos y violar la privacidad de las personas, pero estos también pueden salvar vidas, como por ejemplo, al agilizar la ayuda a una persona que sufre de diabetes o ataque al corazón. Liberar o no el acceso a esa información debe ser una opción del consumidor", comentó Sandel.

El desafío incluye crear sistemas y estándares de comunicación de los vehículos con otros vehículos y toda la infraestructura urbana alrededor, como peatones, ciclistas, semáforos y calles. Marcy Klevorn, presidente de Ford Mobility, división de la empresa para nuevas soluciones de movilidad, y Jim Farley, presidente de Mercados Globales de Ford, también hablaron sobre las posibilidades que el uso de la nube y de vehículos autónomos trae al sector.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising