Mundo

Astronómicamente, ¿qué fue la Estrella de Belén?

Múltiples científicos han intentado este fenómeno

De acuerdo a la tradición cristiana que muchas personas conocen, la Estrella de Belén guió a los Reyes Magos hasta el sitio en el cual encontrarían a Jesucristo. Aunque los textos que mencionan este fenómeno astrológico hacen referencia a una estrella que se logró visualizar desde el oriente, probablemente esta no sea la respuesta precisa que normalmente buscaríamos: para resolver esto, buscaremos una explicación detrás de la estrella de Belén.

Intentando explicar el fenómeno

Inicialmente, Johannes Kepler, astrónomo alemán, intentó explicar la existencia de la estrella de Belén a través de una conjunción de los planetas Júpiter y Saturno: aunque este evento es extremadamente infrecuente, una conjunción fue registrada en el año 7 a.C y relacionada con la estrella de Belén. Aunque un almanaque inscrito en una tabla de arcilla en Babilonia parece haber registrado el evento, cálculos modernos lograron demostrar que probablemente esta conjunción no pudo haber llamado la atención de personas alrededor del mundo: debido a esto, fue necesario buscar otras explicaciones.

Descubrimientos recientes

Recientemente, el astrónomo Michael R. Molnar logró identificar una doble ocultación de Júpiter detrás de la luna en el año 6 a.C: basándose en monedas conmemorativas realizadas por el imperio romano, Molnar logró confirmar que Júpiter fue observado en aquel entonces.

Por otro lado, una nova o cometa, la cual fue registrada en el año 5 a.C. por astrólogos coreanos y chinos, podría haber sido la estrella de Belén: sin embargo, no existen rastros sobre dicha nova. Posteriormente, otra serie de conjunciones, las cuales tuvieron lugar entre los años 3 y 2 a.C, pudieron haber tenido una intensidad suficiente.


Ubicar la estrella de Belén en un momento y espacio exacto es considerablemente difícil, en especial si consideramos que han pasado más de 2000 años desde ese momento: sin embargo, rastrear este fenómeno se ha convertido en un tema de discusión en el campo de la astrología. ¿Qué piensas sobre estas posibles explicaciones? ¿Crees que alguna sea la acertada? ¡Deja tu opinión en los comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising