Ciencia

Científicos llevan a cabo experimento donde el tiempo fluye hacia atrás

Este descubrimiento ayudará a entender el tiempo de una mejor forma

Por primera vez, científicos han podido regresar en el tiempo. Aunque suena extremadamente emocionante, en realidad es un tanto distinto a lo que probablemente te imaginas: si queremos ser específicos, científicos crearon un experimento cuántico en el cual el flujo de energía de un sistema controlado puede ser invertido.

Para este experimento, un grupo internacional de físicos utilizó un fuerte campo magnético para alinear los núcleos de átomos de carbón e hidrógeno de una molécula de cloroformo mientras estaba suspendida en un compuesto de acetona: posteriormente, calentaron los núcleos utilizando resonancia nuclear magnética.

Bajo condiciones regulares (cuando los núcleos de estos átomos no están alineados), no sucede nada irregular. Sin embargo, mientras un núcleo empieza a aumentar su temperatura, empieza a mover sus movimientos aleatorios a partículas más frías hasta que ambas tengan la misma temperatura: de acuerdo a las leyes de la termodinámica, esto es, técnicamente, viajar al futuro.

Sin embargo, esto no es lo que los físicos observaron bajo las condiciones de su experimento. En lugar de igualar su temperatura, las partículas de hidrógeno se calentaron todavía más, mientras que las partículas frías de carbón disminuyeron su temperatura considerablemente: en otras palabras, los investigadores revirtieron el flujo de energía y la dirección del tiempo en un pequeño espacio de nuestro universo.

Aunque, por el momento, no hay una idea clara sobre lo que está sucediendo, este estudio podría cambiar la relación que existe entre la mecánica cuántica y la termodinámica: aunque probablemente no podamos viajar en el tiempo en un futuro, esta inverstigación probablemente nos ayude a entender cómo funciona el tiempo.

¿Qué piensas sobre esta investigación? ¿Crees que descubramos más cosas sobre cómo funciona el tiempo? ¡Deja tu opinión en los comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising