Tecnología

Predicciones para 2018 en Inteligencia Artificial

Los expertos aseguran que el siguiente año será fundamental para que esta tecnología se use de manera cotidiana en el futuro

Las estimaciones o predicciones, fueron realizadas por Scott Zoldi es Director de Análisis de FICO, quien asegura que 2017 fue el año en el que la inteligencia artificial no solo creció, sino que explotó de tal manera en que ahora existen millones de usuarios usando la tecnología todos los días.

Por otro lado, Scott asegura que el siguiente año será determinante para que las personas continúen familiarizándose con las IA para así usarlas de manera cotidiana, como ahora se emplean las redes sociales.

1. La IA aprenderá a defenderse

En el 2018, la IA Defensiva será la protagonista. Desde hace mucho tiempo hablamos de la manera en que el aprendizaje automático y la IA ayudarán a las compañías a impulsar la diferenciación en los mercados competitivos. Esto también se aplica en el mundo de la delincuencia, donde los atacantes utilizarán IA y AA maliciosos para sustituir a los que las compañías han implementado. Esta carrera armamentista, en la cual los delincuentes se arman con “aprendizaje automático adversario”, encabeza los pronósticos de seguridad del 2018 de McAfee.

A principios de este año, el autor escribió sobre la tecnología de IA Defensiva con patente pendiente de FICO, que producirá sistemas capaces de emitir “firmas vagas” para engañar, confundir o identificar a los atacantes que buscan conocer la respuesta del sistema de IA.

2. La IA tendrá que explicarse a sí misma

La necesidad de IA Explicable (XAI, por sus siglas en inglés) se basa en normas como las Regulaciones Generales de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea, que requieren que las decisiones se expliquen con base en calificaciones, incluyendo aquellas decisiones producidas por los sistemas de IA y AA. Desde hace mucho que lidiamos con este problema en las decisiones sobre fraude y riesgo crediticio, pero al utilizar AA en múltiples industrias, existen conjuntos enteros de algoritmos explicativos propuestos que son correctos, ineficaces o definitivamente equivocados. Conforme a las GDPR, es indispensable que las compañías puedan explicar correctamente los procesos de decisiones de los sistemas de IA y AA.

3. La IA nos mejorará

La idea de que la IA y los humanos trabajarán en equipo, en lugar de pelearse al estilo de Terminator, no es nueva. Pero en el 2018, la IA expandirá mucho más el lugar de trabajo, no sólo a través de mejor software, sino también de versiones mucho mejores de nosotros mismos.

Ya sea que se trate de dibujar la información juntos o convertirnos en súper humanos para investigar, recuperar datos o mejorar la manera en que aprendemos nuevos temas, la IA aumentará nuestra capacidad de procesar la información nueva. La pregunta es si nuestros cerebros humanos se atrofiarán, mejorarán o simplemente evolucionarán a la velocidad y frecuencia de los datos.

4. La IA será operable

En el 2018 las compañías se enfocarán en la IA operable, especialmente en la nube, para crear, perfeccionar, implementar y optimizar con mayor facilidad los ambientes de aprendizaje automático.

5. Los chatbots podrán entendernos mejor

En muchos aspectos de la sociedad, se está volviendo cada vez más difícil determinar qué es humano y qué es robot, qué es orgánico y qué es automatizado, qué es real y qué es falso.

En el 2018, los chatbots (o bots conversacionales) se volverán rápidamente más sofisticados, reduciendo dramáticamente los costos de actividades de rutina de atención al cliente y mejorando, por lo general, la experiencia del cliente.

En los próximos años, los chatbots entenderán rápidamente el tono, el contenido y las vías conversacionales de mayor valor para cubrir diversos objetivos. La mala noticia es que esta sutil "intervención" se puede convertir en manipulación a través de IA que aprende las palabras mágicas para influir en nuestra actitud y nuestras acciones, y posiblemente para provocar reacciones en masa.

6. La IA se combinará con el Blockchain o cadena de bloques

Más allá de su asociación con las criptodivisas, la tecnología de cadena de bloques pronto registrará “cadenas de tiempo de eventos" que se aplicarán en contratos, interacciones e incidencias. En estas "cadenas de tiempo", la gente y los elementos con los que interactuamos tendrán identidades codificadas. La cadena de bloques que se distribuye será la única fuente de verdad, permitiendo registros de auditoría de uso de datos en modelos, en particular en derechos de permiso de datos.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising