Cultura Web

Diputados aprueban ley "antimeme": será ilegal burlarse de alguien en línea

Esta propuesta requiere de aprobación adicional de parte del Senado

Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó una modificación al Código Civil Federal: a través de este cambio, cualquier persona que sea "deshonrada, desacreditada, perjudicada o expuesta al desprecio de alguien" por un hecho, sea cierto o falso, determinado o indeterminado, a través de medios tradicionales o electrónicos, recibirá una sanción.

Con este cambio, cualquier persona deberá reparar el daño realizado a la moral de la persona vulnerada: aunque el gobierno reconoce a la libertad de expresión como un derecho que debe permanecer como prioridad, esta no es de carácter absoluto, teniendo un límite cuando se empieza a hablar sobre el honor e imagen de terceros.

Aunque la reforma fue aprobada por la Cámara de Diputados, esta legislación necesita ser aprobada por el Senado para que se vuelva una realidad: si este fuera el caso, cualquier video o incluso meme creado por un usuario en Internet se encontraría sujeto a escrutinio. Si la persona que aparezca en dicho video considera que este representa un daño a su moral, puede entablar pláticas con autoridades del gobierno para solicitar una compensasión por reparación: aunque respetar a terceros es uno de los puntos más importantes para permitir el funcionamiento de la sociedad, esta modificación al Código Civil suena como un cambio extremo.

Por el momento, es importante esperar a las decisiones realizadas por el Senado de la República: si este cambio se hiciera realidad en un futuro, es probable que cambiaría la forma en que funciona el Internet y la libertad de expresión en general en nuestro país. ¿Qué piensas sobre el cambio a esta ley? ¿Crees que se convierta en realidad? ¡Deja tu opinión en los comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising