Ciencia

Robot mexicano concursará en la NASA

Estudiantes de Querétaro crearon un dispositivo móvil aeroespacial que podría revolucionar el campo de la robótica en este campo

Sin duda, el talento mexicano crece cada día, llegando a contar con jóvenes talentosos que son capaces de desarrollar dispositivos que puedan competir a nivel mundial frente a otros países, y este logro es para estudiantes de Querétaro, quienes crearon un robot móvil aeroespacial del tipo Mars Rovers, mismo que podría desplazarse por la órbita marciana sin problemas.

El robot obtuvo el primer lugar en el “Reto de Investigación Espacial” mismo que se llevó acabo en el cuarto Concurso de Ciencia y Tecnología Vive Conciencia 2017, que fue organizado por el Conacyt y el Foro Consultivo, Científico de Ciencia y Tecnología; ahora, después de ganar el concurso, tendrán la oportunidad de participar en el certamen Internacional de la NASA.

El equipo “Eagle X Robotics” originarios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey del campus en Querétaro, diseñaron un robot que posee un sistema mecánico de seis llantas con tres ejes de suspensión, lo que le permite viajar y transportarse por diferentes terrenos sin contratiempos.

Emiliano Castillo, estudiante en Sistemas Digitales y Robótica, integrante del equipo ganador, comenta que su androide posee un sistema operativo robótico, que ayuda a controlar el sistema artificial, además de facilitar las herramientas de visión por computadora, motores y comunicación remota con los controladores.

“Este robot tiene un router normal, pero ya contamos con unas antenas que nos permitirán un alcance de hasta un kilómetro de manejo en telemetría. En el diseño interno contamos con una máquina de control que permite el manejo del robot y su brazo robótico a distancia” comenta Emiliano, a la Agencia Informativa del Conacyt.

Ahora, el equipo tiene una nueva misión, que será rediseñar su robot, para hacerle mejoras y convertirlo en un mejor dispositivo, para así llegar mejor preparados para el Internacional Rover Challengue de 2018, organizado por la Mars Society, misma que pertenece a la NASA.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising