Negocios

¿Por qué Emilio Azcárraga Jean deja la dirección de Televisa?

¿Mala estrategia para llevar contenidos a medios digitales? ¿Inversiones malogradas? ¿Contenidos para tontos?

Hace apenas unas horas se anunció que Emilio Azcárraga Jean renunciaba a su puesto de CEO de Televisa después de 20 años de estar al mando. Una noticia que tomó por sorpresa a más de uno. La empresa de medios más grande de habla hispana ahora tendrá a dos personas como co-presidentes ejecutivos, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, quienes son cercanos a Azcárraga Jean desde hace más de 20 años.

Pero, ¿por qué estos "repentinos cambios"? La realidad, es que el hijo de Emilio Azcárraga Milmo no se va del todo de la empresa, pues tendrá ahora el título de presidente, para supervisar la estrategia de la empresa, además de que estará al frente de Fundación Televisa y de todo lo relacionado con el fútbol, incluyendo el Club América.

Emilio Azcárraga Jean.
Emilio Azcárraga Jean.

Sin embargo la salida de Azcárraga Jean parece ser acertada, pues Televisa está urgida en realizar cambios en la forma en la que hoy hacen y distribuyen sus contenidos. Para nadie es un secreto que la empresa ha tenido grandes dificultades para hacerse de un hueco en el ámbito digital.

Azcárraga Jean solo está dejando una posición para desarrollar una estrategia de largo plazo. El sector está viviendo un cambio de preferencias de los televidentes y (la estrategia) podría ser nuevos formatos y contenidos. - Areli Villeda, analista de Multiva.

Por ejemplo, para competir contra Netflix lanzaron en el 2014 la plataforma VEO que nunca tuvo relevancia y que apenas dos años después fue rebautizada como Blim. Sin embargo, a pesar de que esta plataforma de video bajo demanda ha ido penetrando en el mercado, apenas tenía el 6.9% de los usuarios en el segundo trimestre del 2017, según la consultora The CIU. Netflix, en cambio, tiene el 64% del mercado en México.

Y parece que esta preferencia tiene mucho que ver con la calidad de los contenidos, donde Netflix ya no solamente produce series y películas en inglés, sino en español con una calidad sobresaliente. La audiencia más joven está dejando el barco de las Telenovelas, en favor de contenidos de mayor impacto y producción y a Blim le está costando trabajo este cambio de mentalidad.

Netflix tiene más de 100 millones de usuarios en todo el mundo, y planea invertir 15,700 millones de dólares en contenidos. ¿Y Blim?

(c) Proceso.com.mx
(c) Proceso.com.mx

Televisa no ha pudo despegar con plataformas propias como EsMas.com. Así que recurrió a la adquisición de comunidades establecidas como el sitio SDPnoticias.com, en un intento por ampliar su presencia en dicho sector. Pero esos esfuerzos no han sido suficientes para generar los ingresos necesarios para mejorar sus números. Todavía falta por ver cómo resulta la reciente compra de ElDeforma.com por parte de SDPnoticias.

Pero a pesar de los esfuerzos actuales de Televisa, sus ventas siguen a la baja. Según sus últimos reportes de resultados, las ventas netas disminuyeron 3.8% anual, a $22,832 millones de pesos y las ventas de contenidos bajaron 7.5% a $8,025 millones de pesos. Es decir, los ingresos por contenidos representan el 35% de las ventas de Televisa, cuando hace cuatro años eran del 46%.

Esperamos enfrentar la competencia de un número cada vez mayor de fuentes en México, incluidas las tecnologías emergentes que brindan nuevos servicios a los clientes de televisión de paga y nuevos participantes en el público y en la industria de televisión de paga, lo que nos exigirá realizar importantes inversiones de capital en nuevas tecnologías. -Televisa.

La renuncia de Azcárraga Jean no afectó las acciones de Televisa, quizás porque era un movimiento que esperan le dé una nueva cara a la empresa, después de varios intentos inútiles del ahora ex-CEO por sacarla adelante. Aunque benefició, indirectamente, el valor bursátil de su primer competidor en tele abierta: TV Azteca.

Obligada o no, la salida de la dirección general de Azcárraga Jean se ve como algo positivo para Televisa. Incluso, no es algo que se haya dado de la noche a la mañana, sino es un tema de estrategia a mediano y largo plazo. Después de todo, seguirá comandando dos divisiones de la compañía y estará revisando la estrategia general.

Y para Televisa, ¿qué sigue? Mucho camino por recorrer, un cambio de mentalidad importante para atraer a las audiencias que hoy en están en Netflix, Facebook y medios sociales. No será fácil, pero tiene los medios para lograrlo.

Ya veremos qué estrategia continúan desarrollando para el siguiente capítulo para esta "fábrica de sueños".

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising