Apps

China bloquea WhatsApp

La censura continúa

Por fin sucedió: después de meses de experimentar interrupciones en el servicio o ciertas funciones, los usuarios de WhatsApp en China descubrieron hoy que no podían enviar mensajes de texto, fotos o video. Esto va de la mano con la campaña de censura que el gobierno de China ha puesto en práctica desde hace algunos años que evita que cierto contenido web, aplicaciones e incluso productos electrónicos sean difundidos libremente alrededor de la nación oriental.

De acuerdo con Nadim Kobeissi, criptógrafo perteneciente a la firma francesa Symbolic Software, el gobierno chino había comenzado a impedir la difusión de video, mensajes de voz y fotos en julio, pero la situación ha escalado repentinamente para bloquear los mensajes de texto. Según Kobeissi, este cambio puede deberse a que China actualizó su firewall para bloquear el protocolo NoiseSocket que WhatsApp usa para enviar mensajes.

"Creo que tomó tiempo para que el firewall chino se adaptara a este nuevo protocolo para que pudiera bloquear mensajes de texto grandes", dijo Kobeissi y agregó que su compañía ha detectado problemas con el servicio desde el miércoles pasado.

Quizá te interese: SNES Classic Edition sale en preventa en Amazon México y se agota en 10 minutos

El bloqueo de la aplicación no llega de sorpresa, pero sí es un golpe duro para Facebook, empresa que es dueña de la app. Facebook ha estado bloqueado desde el 2009 en China, y con el gobierno eliminando WhatsApp, Facebook únicamente cuenta con Colorful Balloons en el mercado chino, aplicación que lanzó el mes pasado por debajo del agua.

El verdadero beneficiario de esto, por supuesto, es WeChat, la aplicación de mensajes que le proporciona la información del usuario y sus conversaciones al gobierno de China. Con WhatsApp fuera del mercado, los ciudadanos del país no tendrán otra opción más que recurrir a WeChat para comunicarse, aumentando el dominio que tiene el gobierno de China sobre la comunicación de sus habitantes.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising