Cultura Web

PayPal: donativos a donativos@brigada-rescate-topos.org SÍ son legítimos

Existen 7 grupos que operan con el nombre de Topos y cada uno es independiente

Los Topos están entre los héroes más aclamados del momento, su participación en los rescates efectuados en la Ciudad de México, tras el sismo del 19 de septiembre, ha sido vital para el rescate de decenas de personas y la gente se ha apresurado a donar a esta asociación. Sin embargo, han comenzado a correr noticias de que las donaciones realizadas a Brigada de Rescate Topos Tlatelolco A.C. eran fraudulentas, ya que la asociación Topos no estaba solicitando donaciones, sin embargo, PayPal confirmó que Brigada de Rescate Topos Tlatelolco A.C. SÍ es una organización real, registrada y con una cuenta activa en PayPal. La empresa aseguró que todas las donaciones realizadas a esta cuenta están siendo recibidas por la brigada.

Cómo donar a la Brigada de Rescate Topos a través de Internet

"Las donaciones realizadas a la cuenta donativos@brigada-rescate-topos.org se están recibiendo en la cuenta oficial PayPal de la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco A.C.”, declaró PayPal.

Ahora, es importante recalcar que sí, Aristegui Noticias sí entrevistó a un miembro de la brigada Topos Azteca llamado Héctor “El Chino” Méndez, quien declaró que Topos Azteca no estaba solicitando donaciones y que “no tenían cuentas” y que jamás habían solicitado dinero. A raíz de estos comentarios, la gente comenzó a inquietarse y a denunciar un posible caso de fraude, sin embargo, poco después, el mismo medio distribuyó una segunda entrevista, esta vez con un representante de la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco, quien aclaró que sí eran bienvenidas y necesarias las donaciones.

¿Qué es lo que sucede entonces?

Según la brigada Rescate Internacional Topos, existen 7 brigadas de rescate que comparten la denominación Topos, ellos son una de ellas y las otras 6 son las siguientes:

  • Rescate Topos Tlatelolco
  • Topos BREC
  • Brigada Internacional de Rescate Tlatelolco Azteca
  • Adrenalina Estrella
  • Brigada 19 de septiembre
  • Topos México

Según las declaraciones de este grupo, realizadas en su página oficial de Facebook, los comentarios o declaraciones hechas por cualquiera de los grupos son individuales y aplican sólo para ese grupo en particular. Con respecto a la actual confusión, Rescate Internacional Topos asegura que ambos grupos realizan labores de rescate igual de valiosas. Por su parte, Brigada de Rescate Topos Tlatelolco aclaró que necesitan los donativos ya que, para ellos, al "asistir a un evento de gran magnitud, como un desastre, es indispensable ser autónomos" y posteriormente explicaron que, al ser una asociación civil, los gastos de hospedaje, alimentación y transporte corren por su cuenta, y no son absorbidos por el gobierno.

Entonces, en definitiva, las donaciones realizadas a donativos@brigada-rescate-topos.org sí serán destinadas para los gastos de la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco, pero solamente a los de esta brigada, que es la que está solicitando el apoyo para sustentar sus operaciones. Ahora, también hay que tener en cuenta que, al haber sido una de las campañas de donaciones más publicitadas en los últimos días, existe el temor de que las donaciones recibidas por esta asociación sean más de lo que ellos pueden manejar. El periodista Témoris Grecko asegura que esto ya ha pasado en otros casos y que incluso ONG más grandes y experimentadas han sido incapaces de manejar de manera apropiada las donaciones. “Algunas lo han devuelto y provocado con eso molestia y confusión entre los donadores. Otras no lo han devuelto y generaron desconfianza.”, aclaró el periodista en un post de Facebook.

Puedes seguir a la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco en su sitio oficial haciendo clic aquí o en su Twitter haciendo clic aquí.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising