Ciencia

Inteligencia artificial detectaría Alzheimer 10 años antes de que haya síntomas

La detección temprana es vital para que los pacientes luchen contra los síntomas de la enfermedad

La investigación contra el Alzheimer es importante en todo el mundo y hay varios equipos tratando de encontrar nuevas y mejores maneras de detectar la enfermedad, ya que un diagnóstico temprano es vital para comenzar el tratamiento y ralentizar los efectos nocivos de la enfermedad. Además, esto también permite que los pacientes tengan tiempo de arreglar su situación legal y financiera, en caso de que haya que prepararse para lo peor. Algunos investigadores han decidido dejar de lado procedimientos como punciones lumbares y análisis de líquido encefaloraquideo y se han enfocado en inteligencia artificial. Según uno de estos equipos, que pertenece a la Universidad de Bari, en Italia, la respuesta está justo en este campo. El equipo creó un algoritmo que detecta cambios estructurales diminutos en el cerebro, causados por la enfermedad, hasta una década antes de que esta genere síntomas.

El equipo entrenó a su sistema permitiéndole analizar 67 tomografías, 38 de pacientes con Alzheimer y 29 de pacientes sanos. Los desarrolladores dividieron la información en pequeños cuadrantes y pusieron a su inteligencia artificial a revisar las conexiones neuronales. Después de que esta etapa de entrenamiento llegó a su fin, probaron el algoritmo con las tomografías de 148 personas. De este número, 48 pacientes tenían Alzheimer y otros 48 estudios eran de personas que sufrían de algunos impedimentos cognitivos y que, eventualmente, desarrollaron Alzheimer.

El sistema pudo diagnosticar el Alzheimer en 86% de los casos, sin embargo, lo más importante es que pudo detectar afectaciones cognitivas menores en 84% de los casos, lo que demuestra que este sistema podría convertirse en una herramienta diagnóstica para evaluaciones tempranas. Desafortunadamente, la investigación estuvo limitada a estudios de la base de datos de la Iniciativa de Neuroimagen de la Enfermedad de Alzheimer de USCLA. Con más muestras y más desarrollo, sin embargo, la IA podría ser más precisa hasta que sea considerada lo suficientemente confiable como para ser utilizada como un sistema no invasivo de detección temprana.

Si quieres conocer otros casos en los que la tecnología ha impactado a la medicina, te invitamos a visitar el siguiente enlace.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising