Apps

Esta app detecta cáncer de páncreas revisando la blancura de tus ojos

Actualmente la prueba es hasta 90% tan precisa como un examen de sangre

Un grupo de investigadores de la Universidad de Washington reveló que crearon una aplicación que ofrece una manera sencilla y rápida para detectar cáncer de páncreas desde las etapas más tempranas de esta enfermedad. Desgraciadamente, el cáncer pancreático casi no genera síntomas durante las etapas tempranas de su desarrollo, fuera de causar niveles aumentados de bilirrubina. La aplicación de estos desarrolladores puede revisar los ojos de los pacientes para detectar este síntoma.

La aplicación, conocida como BiliScreen utiliza la cámara de un smartphone para correr pruebas, usando algoritmos de computer vision para detectar los niveles de bilirrubina en los ojos del usuario. El cáncer pancreático, como ya dijimos, causa que este químico incremente sus niveles, sin embargo, cuando la coloración se nota en los ojos de un paciente, generalmente ya es demasiado tarde para salvarlo. BiliScreen puede detectar la bilirrubina incluso en niveles muy bajos y puede brindar a los usuarios una valoración acerca de si sus niveles son suficientemente altos como para indicar la presencia de cáncer. La prueba es mucho más sencilla y barata que un examen sanguíneo, que es como actualmente se detecta esta enfermedad.

“El cáncer pancreático es una enfermedad terrible que no tienen ningún proceso de detección efectivo actualmente. Nuestra meta es que haya más personas que tienen el infortunio de padecer cáncer pancreático suficientemente afortunadas como para detectarlo a tiempo para recibir la cirugía que podría darles una mejor oportunidad de supervivencia.”, declaró Jim Taylor, investigador de este proyecto.

Actualmente la app requiere de condiciones de luz controladas, por lo que se puede utilizar con un visor especial que bloquea la luz ambiental o con lentes de papel que tienen cuadros de colores en el marco, calibrados con la aplicación. Utilizando estas herramientas, BiliScreen ha sido 90% tan acertada como las pruebas sanguíneas al detectar niveles preocupantes de bilirrubina en los pacientes que participaron en el estudio.

Si quieres saber de otras maneras en las que la tecnología está adelantando la ciencia médica, te invito a entrar aquí.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising