El gobierno de EE. UU. presiona a Hong Kong para extraditar a Edward Snowden

Representante de la Casa Blanca afirma que podrían complicarse las relaciones bilaterales

Después de que el 21 de junio, el gobierno de Estados Unidos acusara a Edward Snowden de robo, espionaje y de proporcionar información del Estado deliberadamente a una persona no autorizada, el contratista de seguridad que filtró los datos del proyecto PRISM se refugió en Hong Kong.

Aunque la administración de Barack Obama trata de extraditarlo lo más pronto posible, el proceso podría tomar meses e incluso, años. Por ello, el gobierno norteamericano busca presionar a las autoridades de Hong Kong. “Si no actúan pronto, se complicarán nuestras relaciones bilaterales y elevará una gran cantidad de preguntas sobre el compromiso de la región con la ley”, dijo un representante de la Casa Blanca a la agencia de noticias Reuters.

Pese a eso, Estados Unidos piensa que al final Hong Kong cooperará, y que Snowden será llevado ante la justicia. “Creemos que los cargos presentados en su contra, son una buena razón para extraditarlo bajo el tratado de extradición entre ambas naciones”, comentó Tom Donilon, consejero de seguridad de la Casa Blanca a la cadena de televisión CBS News.

El tratado de extradición entre EE. UU. y Hong Kong tiene excepciones para crímenes políticos

Donilon añadió: “Hong Kong ha sido históricamente un buen aliado de Estados Unidos en cuanto a la preservación de la ley se refiere, y esperamos que cumplan con el tratado en este caso”. Sin embargo, lo que el consejero no tomó en cuenta es que el tratado entre ambos países tiene excepciones para crímenes políticos, incluyendo el espionaje.

El periódico The Washington Post, el cual informó de la persecución de Edward Snowden por parte del gobierno estadounidense, asegura que el cargo de espionaje puede ser razón suficiente para condenar al contratista a la pena de muerte.

Edward Snowden se dirige a Venezuela

Al momento de escribir esta nota, las autoridades de Hong Kong reportan que Snowden dejó la región para buscar asilo político en otro país no especificado. Por su parte, The New York Post dice que fue a Moscú. De hecho, el editor foráneo de la agencia de noticias ABC, Jon Williams, y la red de noticias de Rusia, afirman que en el aeropuerto de esa ciudad, un diplomático venezolano recogió al contratista.

Reportes de la agencia de noticias rusa Itar-Tass indican que en Moscú Snowden sólo estará poco tiempo, pues se dirigirá a Caracas, Venezuela, después de hacer una escala en la Habana, Cuba.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising