Redes Sociales

Oxford: gobierno mexicano utiliza bots para manipular redes sociales

La Universidad de Oxford compartió los resultados de su estudio de manipulación de redes sociales

La Universidad de Oxford realizó un estudio titulado “Troops, Trolls and Troublemakers: A Global. Inventory of Organized Social Media Manipulation”. Este trabajo cuenta con evidencia que muestra cómo los gobiernos autoritarios o elegidos democráticamente utilizan métodos para “moldear la opinión nacional o audiencias extranjeras”. Entre los países que hacen uso de estas herramientas se encuentra México.

De este modo, México apareció en la lista de países en los que el gobierno manipula las redes sociales por medio de “soldados cibernéticos”. El objetivo principal de estos bots son usuarios de Twitter y Facebook, según el reporte de Oxford.

Samantha Bradshaw, investigadora de este proyecto de investigación en Oxford, comentó:

Las redes sociales hacen que las campañas de propaganda sean mucho más fuertes y potencialmente más eficaces que en el pasado.

Además de México, otros 27 países aparecieron en la lista que hace uso de estas técnicas en línea: Argentina, Azerbaiyán, Australia, Baréin, Brasil, China, Ecuador, Estados Unidos de América, India, Irán, Israel, México, Corea, Filipinas, Polonia, Rusia, Arabia Saudita, Serbia, Corea del Sur, Siria, Taiwán, Turquía, Ucrania, el Reino Unido, los Estados Unidos, Venezuela y Vietnam.

Después, Bradshaw agregó:

No creo que la gente se dé cuenta de cuánto los gobiernos están utilizando estas herramientas para llegar a ellos, es mucho más oculto.

En México, este ejército de bots se utiliza para hostigar a los trabajadores de los medios de comunicación, según el equipo de investigadores. En cambio, en Serbia,existen cuentas falsas que promueven agentas, en Vietnam se difunde información favorable a los gobernantes y en Argentina, Filipinas, Rusia, Turquía Venezuela y México existe la automatizació de un software que imita el comportamiento de los humanos (bots).

Por último Bradshaw, culminó:

[Los países] están utilizando las mismas herramientas y técnicas que los regímenes autoritarios. Tal vez las motivaciones son diferentes, pero es difícil de decir sin transparencia.

Desde mi punto de vista, estas denuncias no son ningúna novedad. Lo que sí es nuevo es la evidencia que respalda estas acusaciones. Pareciera que los “nuevos” medios no se escapan de las “viejas” técnicas de manipulación y ejercicio del poder. ¿Qué opinas al respecto?

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising