Cultura Web

¿Cómo apoyar la neutralidad de red?

Vivas o no en Estados Unidos, alzar tu voz sobre este tema es fundamental

Si no has estado debajo de una piedra estas últimas semanas, entonces seguro sabes que la neutralidad de red es el tema más candente del momento. Desde su nacimiento, el Internet ha sido considerado la epítome de la libertad, pues por un precio fijo y justo, tienes acceso a prácticamente toda la información de la historia a una velocidad neutra. Lamentablemente, esto podría cambiar pronto a menos que los usuarios de todo el mundo tomen cartas en el asunto.

El gobierno de Donald Trump está pensando en proponer una nueva ley que poco a poco empiece a eliminar la base legal de las reglas sobre la neutralidad de red de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) en Estados Unidos. A grandes rasgos, lo que significa es que, sin estas regulaciones, los proveedores de Internet podrían decidir modificar las velocidades ofrecidas para visitar ciertos sitios y así sesgar discretamente la libertad de sus usuarios.

Quizá te interese: ¿Qué es la neutralidad de red?

Por supuesto, decenas de compañías de todo el mundo (entre las que se encuentran Amazon, reddit, Twitter, Spotify, Netflix y más) están en contra de esta propuesta porque acabaría con la competencia justa por la preferencia del usuario y crearon una coalición para protestar pacíficamente. Pero, ¿y los usuarios? A fin de cuentas, los consumidores son quienes tienen que alzar la voz y demostrar que acabar con la neutralidad de red es acabar con uno de los pilares fundamentales del Internet.

¿Qué puedes hacer?

Si vives en Estados Unidos...

La evaluación sobre la nueva propuesta se lleva a cabo en Estados Unidos, por eso los residentes y ciudadanos de ese país son quienes deben mostrar enfáticamente a la FCC y al Congreso que la neutralidad de red no puede eliminarse.

Si entras en esta categoría, entra en el sitio Battle for the Net, llena todos tus datos y manda una carta a estos organismos para que conozcan tu postura. Además, en este sitio puedes informarte ampliamente sobre qué es la neutralidad de red, qué está pasando con ella y quiénes luchan por mantenerla. Si muchas personas alzan la voz, el gobierno entenderá que no puede realizar un cambio de esta magnitud porque los consumidores no están de acuerdo.

Si no vives en Estados Unidos...

Tal vez pienses que al estar fuera de Estados Unidos estás seguro y, aunque por el momento es cierto, la realidad es que si el cambio tiene éxito en ese país, seguramente los grandes consorcios buscarían seguirlo en el resto de los países. Así que, aunque no seas estadounidense, ¡esta batalla también es tuya!

La Electronic Frontier Foundation (EFF) creó una pagina llamada Dear FCC (Querida FCC) la cual también permite mandar una carta a la Comisión Federal de Comunicaciones y al Congreso de Estados Unidos y funciona de manera parecida a la mencionada en el apartado anterior. Lo importante aquí es que cualquier internauta puede firmar, incluso si no vive en Estados Unidos. Simplemente llena el formulario y, en el apartado de locación, haz clic en el botón 'Outside of the US?' y elige el país donde resides. De esta manera, los organismos entenderán que no solo los internautas estadounidenses, sino todo el mundo, está a favor de la neutralidad de red.

La batalla por la neutralidad de red ha unido a usuarios y compañías como nunca antes en la historia de la World Wide Web. Sin importar donde vivas, es muy importante que no te quedes callado y hagas saber a los gobiernos y a los grandes proveedores que el Internet nació libre y así se quedará.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising