Tecnología

Universidad estadounidense desarrolla celular que no requiere baterías

Se acabará el estrés de mantener nuestro celular con 100% de batería

¿Cuántas veces hemos perdido el control cuando nuestro teléfono se queda sin batería, y nos encontramos completamente desconectados de nuestros amigos y familiares? Aunque sabemos que hay múltiples formas de cargar nuestro teléfono, esta situación ha captado la atención de la Universidad de Washington, la cual ha desarrollado un prototipo de celular con una cualidad especial: no requiere de una batería para poder funcionar.

En su artículo publicado la semana pasada, los investigadores de la Universidad de Washington describen el funcionamiento de su invención: a través de pequeños foto-diodos, el dispositivo obtiene los microwatts que necesita para funcionar utilizando la luz en el ambiente; es mediante una estación base que el celular se conecta y realiza sus llamadas conectándose a Skype, utilizándolo como medio para transmitir y recibir sonido.

Convirtiendo las vibraciones obtenidas de un micrófono del celular en señales análogas permite enviar dichas señales a la estación base antes mencionada, la cual puede ser implementada en torres celulares o routers Wi-Fi.

El autor principal del artículo, Vamsi Talla, comentó a CBC News que, aunque el prototipo no funciona exactamente como un teléfono estándar, existen múltiples posibilidades debido a la forma en la que no requiere de baterías para funcionar: debido a que no necesita baterías, esta tecnología puede demostrar ser útil en sitios donde obtener una carga eléctrica sea difícil. Adicionalmente, esta tecnología se puede implementar en otros dispositivos para que estos no sean dependientes de la vida útil de la batería.

El equipo detrás del invento creó el teléfono desde cero, ya que los celulares ya existentes requieren de demasiada energía, por lo que no pueden ser modificados para que ya no necesiten baterías.

Realizando una re-ingeniería de la forma en la que un teléfono celular funciona, podemos lograr que su consumo de energía disminuya hasta el punto en que sólo requiera algunos microwatts, lo cual es entre 1000 a 10000 veces menos de lo que requiere un celular común.

Talla no espera que que estos teléfonos reemplacen a los smartphones Apple o Android: el actual prototipo funciona más como un walkie-talkie, transmitiendo o recibiendo sonido, mas no al mismo tiempo.

Es poco probable que puedas realizar llamadas con el prototipo en todo momento. Sin embargo, espero que, si tu celular está muerto, se puedan tener opciones de comunicación garantizadas.

No obstante, se espera que la actual tecnología pueda mejorarse para que el prototipo funcione como un celular común: puedes observar como funciona el teléfono aquí!

Aunque el prototipo se encuentra en una fase temprana, demuestra mucho potencial para el futuro: ¿Cómo esperas que esta tecnología beneficie a las personas? ¡Háznoslo saber en los comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising