Ciencia

GSK utilizará inteligencia artificial para diseñar y crear nuevas medicinas

La empresa de IA Exscientia asegura que sus sistemas pueden reducir 75% el tiempo de investigación

Como seguramente te imaginarás, el desarrollo de una nueva medicina es un proceso complicado y sumamente caro. Llevar una medicina de su etapa de diseño hasta las pruebas con humanos toma años. Sin embargo, actualmente existe la posibilidad de que se pueda simular la mayor parte de este proceso utilizando super computadoras, lo que ayudaría a reducir el tiempo, pero también el costo involucrado con desarrollar un nuevo medicamente. Con esto en mente, la compañía GlaxoSmithKline está invirtiendo $43 MDD en la compañía escocesa de inteligencia artificial Exscientia. Mediante este arreglo, Exscientia utilizaría sus sistemas de aprendizaje profundo para ayudar a desarrollar nuevas medicinas.

Esto quiere decir que GSK mandaría una serie de datos y objetivos y los sistemas de Exscientia realizarían miles de simulaciones hasta encontrar una solución concluyente al problema. Si este proceso funciona como se tiene planteado, el proceso podría presentar un listado de combinaciones farmacológicas potenciales que estarían mucho más cerca de llegar a la etapa de pruebas con humanos. Andrew Hopkins, de Exscientia asegura que, utilizando su sistema, GSK podría encontrar tratamientos viables en 25% del tiempo que normalmente les llevaría, por 25% del costo.

Y, obviamente, al tratarse de la salud humana, existe mucho escepticismo de que este tipo de simulaciones realmente pueda entregar lo que promete y que estos sistemas de inteligencia artificial realmente puedan reemplazar los viejos y tradicionales métodos de desarrollo e investigación química. Hasta el momento, no ha habido ninguna instancia en la que una simulación química haya sido tan precisa como el método tradicional. Sin embargo, si las empresas logran su cometido, podríamos estar ante una verdadera revolución farmacológica.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising